El piloto español Juan Pedrero (Sherco) dio la sorpresa y se adjudicó la cuarta etapa del Rally Dakar en la categoría de motos, mientras que su compatriota Joan Barreda Bort (Honda) pudo conservar el liderazgo de la prueba. Ignacio Casale (Yamaha) ganó en quads y, de paso, se hizo con el global de la categoría.
en un Dakar con su moto Sherco.
El español Juan Pedrero, este año con Sherco, sorprendió sobre el final de la cuarta jornada del Rally Dakar y se quedó con el triunfo de la etapa (el primero de su historial) San Juan Chilecito, al completar la especial de 353 kilómetros (maratón) en 5h.29m.13s. y dejer segundo al chileno Francisco López (KTM), a 29s; tercero al catalán Marc Coma (KTM) a 3m.10s. y cuarto al chileno Jeremías Israel (Speedbrain) a 6m.30s.
El líder de la general, Joan Barreda (Honda), fue sexto a 13m.56s.
Pero en las dos ruedas, sin dudas el golpe de efecto es la caída en la tabla de posiciones del actual campeón Cyril Despres (Yamaha), quien ayer había terminado segundo la etapa y en la general, lo que era muy prometedor para su objetivo de devolver la gloria de la victoria a la marca japonesa, con la que está debutando este año.
Poco antes de terminar la especial, el francés sufrió un problema eléctrico que lo demoró casi media hasta que pudo volver a arrancar y seguir la carrera pero la suerte del día ya estaba echada y el campeón terminó 16º, a 42m.09s. del ganador.
La general tiene al tope a Barreda con 15h.39m.53s; segundo a Coma a 3m.10s; tercero a «Chaleco» López a 5m.12s; cuarto a Alain Duclos (Sherco) a 25m.55s; quinto a Olivier Pain (Yamaha) a 29m.38s. y sexto a Despres a 41m.17s. del líder.
Entre los argentinos, Pablo Rodríguez fue el más rápido de la jornada y llegó en el puesto 28. En la general, sigue mandando la legión Javier Pizzolito, quien ocupa la 32ª colocación y en la jornada del miércoles arribó en la ubicación 61ª.
En la cuarta jornada, San Juan y Chilecito (segunda maratón), con un enlace de 210 km y una especial de 353 km, los moticiclistas debcieron apelar a la estrategia, ya que desde el inicio deberieron enfrentarse a un test formal de navegación y luego pelear contra una zona de desgaste de neumáticos.
Chileno con brújula
Ignacio Casale (Yamaha) ganó la cuarta etapa del Rally Dakar en quads y, de paso se hizo con el global de la categoría. El chileno se impuso en la jornada que comprendió las localidades de San Juan y Chilecito registrando un tiempo de 7:15’31’’.
El “Perro” consiguió su segundo triunfo en lo que va de la exigente competición (había primada en la priemera etapa) superando la pinchadura de dos de los neumáticos de su cuatri, situación que no mermó su actuación, ya que tres de sus principales rivales se perdieron en la ruta.
El polaco Rafal Sonik (Yamaha), el holandés Sebastián Husseini (Honda) y el uruguayo Sergio Lafuente (Yahama) arribaron a espaldas del trasandino tras desorientarse en el kilómetro 265 de la especial debido a problemas de navegación.
En la general manda Casele con 19h45’ seguido de Sonik a 9 minutos, Husseini a 13 y el oriental Lafuente a 14 minutos y fracción.
Los mejores argentinos a esta altura son Pablo Copetti (Yamaha) y Daniel Mazzucco, octavo y noveno en la general, con más de cinco horas de diferencia de la punta.
Por insalvables problemas técnicos, en esta etapa abandonaba la otra esperanza argentina en Quads, el fueguino Lucas Bonetto (Honda), gran animador, junto a Marcos Patronelli, de las etapas 1 y 2.