Francesco Bagnaia se consagró bicampeón del mundo del MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El italiano se quedó con la carrera del domingo, defendiendo el titulo conseguido el año pasado. Con este, son tres las consagraciones mundiales ganadas por Pecco, junto con el de 2022, y el de Moto2 en el año 2018. Una mezcla del buen rendimiento del turinés, los errores de su rival Jorge Martín y algo de la «suerte del campeón» terminan por llevarlo a lo más alto del motociclismo de velocidad.
El primer beneficio de la carrera para Bagnaia fue salir en la punta, debido a la sanción que los oficiales de MotoGP le dieron a Maverick Viñales. Martín, que le tocó partir sexto, rápidamente se acomodó en la salida y en dos curvas ya le estaba pisando los talones al líder del campeonato. Sin embargo, la ansiedad pudo más que la templanza para el piloto del Prima Pramac. En la tercera vuelta de carrera, el español rozó la rueda trasera de su rival y terminó por salirse de la pista. Volviendo en la octava posición, le quedó un largo trecho por recorrer en una remontada que se presumía bastante difícil.
«Martinator» tenía mucho apuro en pasar a todos, y primero se adelantó a Maverick Viñales. No obstante, cuando intentó hacer lo mismo con Marc Márquez, tocó la rueda del ocho veces campeón del mundo y se fue fuera de la pista. En la que era su última carrera con Honda, el #93 voló por sobre su moto y se golpeó bastante, aunque por suerte no pasó a mayores. Por otro lado, era el fin del sueño para Martín, que llegó con lágrimas a su box.
Bagnaia aprovechó los regalos de las KTM
A 22 vueltas del final, al líder del campeonato solo le quedaba festejar. Sabiendo que su inmediato perseguidor estaba fuera de la pista, inclusive dejó que se le adelantaran Brad Binder y Jack Miller. Parecía que se venía el primer triunfo de la temporada para la marca austriaca. No obstante, en una carrera en la que solo terminaron 14 pilotos, todavía faltaba más por decirse. Cuando llevaba un segundo de ventaja sobre el segundo, Binder se fue de largo en la curva 11, por lo que su compañero de equipo heredó el liderazgo.
A falta de ocho vueltas para el final, Miller se cayó, regalándole el primer puesto para cerrar con broche de oro a Bagnaia. Al italiano le alcanzó con mantener el ritmo y aprovechar errores ajenos. Mientras se daba esta secuencia, los accidentes en el circuito continuaron; Binder golpeo con su moto a Alex Márquez y Pol Espargaró se iba de la pista en su última carrera como piloto en la categoría reina. La pelea por el segundo lugar se dio entre Johann Zarco y un Fabio Di Giannantonio que subió rápidamente en las posiciones. El de Gresini se adelantó y fue a la caza de Pecco. La tensión se mantuvo hasta la última curva, pero el bicampeón resistió para llegar a la bandera a cuadros.
Carrera, primer puesto y campeonato para Bagnaia, en un Gran Premio de Valencia de MotoGP en el que pasó de todo. Desde 2019 que no había un bicampeón en el mundial de motociclismo, cuando Marc Márquez ganó su sexto título. Celebración con aro de básquet y tres anillos (sus tres consagraciones mundiales) para el #1, quien abrazó a Jorge Martín en un gran gesto de deportividad.