Para evolucionar la iluminación de sus motos, BMW trabaja en el desarrollo de LEDs orgánicos

La tecnología LED (Light Emitting Diode) se ha extendido como la pólvora en el último lustro. La mayoría de marcas cuentan con estos diodos para obtener una mejor iluminación en sus motos. BMW fue una de las primeras en implantarlo y continúa evolucionando: ahora la empresa germana apuesta por los nuevos diodos “orgánicos” OLED como la iluminación del futuro. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1500″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-3524″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»168″,»alt»:»Las soluciones h\u00edbridas que combinan OLED y LED seguramente formar\u00e1n parte de la producci\u00f3n de serie de BMW dentro de dos o tres a\u00f1os.»}}]] Las soluciones híbridas que combinan OLED y LEDseguramente formarán parte de la producciónde serie de BMW dentro de dos o tres años. BMW siempre apostó por la tecnología a lo largo de sus 9 décadas de historia en busca de una mayor seguridad de los motociclistas. Algunos ejemplos de ello fueron el empleo de horquilla telescópica con amortiguación hidráulica allá por 1934, la introducción del sistema ABS en 1988 o la suspensión semiactiva DDC estrenada en 2012. Desde siempre, uno de los aspectos más importantes en lo que a seguridad activa se refiere es la iluminación en carretera. BMW Motorrad fue el primer fabricante de motos en equipar con faro de xenón a un modelo

La tecnología LED (Light Emitting Diode) se ha extendido como la pólvora en el último lustro. La mayoría de marcas cuentan con estos diodos para obtener una mejor iluminación en sus motos. BMW fue una de las primeras en implantarlo y continúa evolucionando: ahora la empresa germana apuesta por los nuevos diodos “orgánicos” OLED como la iluminación del futuro.

BMW siempre apostó por la tecnología a lo largo de sus 9 décadas de historia en busca de una mayor seguridad de los motociclistas. Algunos ejemplos de ello fueron el empleo de horquilla telescópica con amortiguación hidráulica allá por 1934, la introducción del sistema ABS en 1988 o la suspensión semiactiva DDC estrenada en 2012.

Desde siempre, uno de los aspectos más importantes en lo que a seguridad activa se refiere es la iluminación en carretera. BMW Motorrad fue el primer fabricante de motos en equipar con faro de xenón a un modelo de serie (K1600GT/GTL desde 2010), heredando así la tecnología de los coches para aumentar la visión nocturna. Además, estos modelos ofrecen como equipamiento opcional unas luces autoadaptables en curva que corrigen el ángulo de inclinación de la moto además de regular el alcance de las mismas.

Los LEDs presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, etc.

NOTA RELACIONADA:  Dakar 2020, recorrido confirmado

El 2011 los maxiscooter C600Sport y C650GT montan de serie luces de diodos luminosos en los faros traseros y en el vano porta objetos. La iluminación frontal se compone de un faro de cruce y otro de carretera y dos luces de posición que pueden ser opcionalmente de LED. La tecnología LED destaca por su fiabilidad, larga duración y alto rendimiento lumínico, además de un bajo consumo eléctrico.

En otoño de 2012 se presentó la R1200GS con un faro delantero de LED de serie que aumentó la visibilidad de durante el día. Opcionalmente desde entonces también existe una luz diurna especial integrada en el faro.

En 2014 BMW apuesta por los nuevos diodos orgánicos OLED como la iluminación del futuro. Con estos diodos orgánicos es posible fabricar capas finas electroluminiscentes a partir de semiconductores orgánicos.

Con el BMW Organic Light es posible crear elementos lumínicos con una luminancia prácticamente constante dentro de todo el ángulo de dispersión, es decir, que los podemos usar como luz larga o de cruce y no sólo como posición o intermitencia que es lo habitual.

Por el momento, es una tecnología en pleno desarrollo por lo que sólo podría funcionar para la luz de posición trasera (una luz de freno o un intermitente todavía requiere un intensificador adicional). La clave reside en combinar esta tecnología con la habitual de LED inorgánicos, lo que permitiría introducir ideas y formatos nuevos. Las soluciones híbridas que combinan OLED y LED seguramente formarán parte de la producción de serie de BMW dentro de dos o tres años.

 

Fuente/s:

Fuente/s: