MXA: El pampeano Sánchez obtuvo su primera victoria de temporada

En el marco de la tercera ronda del Campeonato Argentino de Motocross, Sebastián Sánchez (Honda) se convirtió en San Juan en el tercer ganador del año de la MX1. Agustín Poli (KTM) se alzó con la MX2. Juan Manuel Costa (Yamaha) fue el mejor en MX3, Luciano Righi (Kawasaki), perfecto en 85 cc y, aún lesionada en su rodilla, Dalila Hidalgo (Kawasaki) se impuso entre las damas. (Enviados Especiales). El Campeonato Argentino de Motocross (MXA) que organiza la Comisión del Nacional de Motocross (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) vivió su tercera cita anual en el estupendo circuito de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER). El trazado internacional de 600 metros de extensión, que fuera sede del Mundial de Enduro en 2013 y de los Six Days de Argentina en 2014, más allá de la prolija presentación general, mostró un piso bien amalgamado con tierra, arena y la inevitable aparición en esa zona de muchas piedras, que siempre estuvo bien regado y que sólo fue rompiéndose con el lógico andar de máquinas a lo largo de las 12 pruebas oficiales de la jornada dominguera. Con cifras que pusieron una más de relieve el buen

En el marco de la tercera ronda del Campeonato Argentino de Motocross, Sebastián Sánchez (Honda) se convirtió en San Juan en el tercer ganador del año de la MX1. Agustín Poli (KTM) se alzó con la MX2. Juan Manuel Costa (Yamaha) fue el mejor en MX3, Luciano Righi (Kawasaki), perfecto en 85 cc y, aún lesionada en su rodilla, Dalila Hidalgo (Kawasaki) se impuso entre las damas.

(Enviados Especiales). El Campeonato Argentino de Motocross (MXA) que organiza la Comisión del Nacional de Motocross (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) vivió su tercera cita anual en el estupendo circuito de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER).

El trazado internacional de 600 metros de extensión, que fuera sede del Mundial de Enduro en 2013 y de los Six Days de Argentina en 2014, más allá de la prolija presentación general, mostró un piso bien amalgamado con tierra, arena y la inevitable aparición en esa zona de muchas piedras, que siempre estuvo bien regado y que sólo fue rompiéndose con el lógico andar de máquinas a lo largo de las 12 pruebas oficiales de la jornada dominguera.

Con cifras que pusieron una más de relieve el buen momento por el que atraviesa la especialidad de off road en Argentina, más de 140 pilotos y buena cantidad de espectadores desafiaron la ventosa jornada sabatina y brindaron el domingo soleado un espectáculo de jerarquía, muy cerca de la capital cuyana y en cercanías del Dique de Ullúm, con el embalse y la colorida precordillera como telón de fondo.

Sánchez, con esfuerzo

En el marco de la tercera convocatoria del MXA hubo un tercer ganador diferente en la MX1: con dos segundos puestos, Sebastián Sánchez (Honda) primó el internacional trazado de ASER sobre José Felipe (Kawasaki), el triunfador de la apertura en Trenque Lauquen (5-1 en San Juan) y Joaquín Poli (KTM), que subió al podio luego de conquistar la primera batería y a pesar de una penalización de 15 segundos en la serie final, en la que fue, por ese motivo, cuarto. El vencedor de Bariloche, Marco Schmit (Yamaha) perdió toda chance al caerse en la segunda batería y quedar muy rezagado en la general. El neuquino venía de hacer una buena primera manga, en la que había quedado tercero.

El piloto de Rancul (La Pampa), Carlos Aimar (Kawasaki) logró su primera victoria en MX1 “B” tras un fin de semana “redondito, con la pole y un doblete. Lo secundaron los mendocinos Nicolás Sastre (Suzuki) y Pablo Pietrelli (Kawasaki), con un 2-3 y 4-3, respectivamente.

Poli y Blanco

Otra vez la MX2 resultó la categoría más numerosa, con 48 inscriptos, situación que obligó a separar las finales: 34 pilotos compitieron en la MX2 “B” y 14 lo hicieron en MX2 “A”.

En la de 250 cc, en disputadas contiendas, el santafesino de San Genaro Agustín Poli (KTM), con un 1-3, fue el vencedor de la jornada. A sus espaldas quedaron dos patagónicos, el rionegrino de Cipoletti Nahuel Kriger (Suzuki), escolta en ambas series, y el chubutense de Rada Tilly, Leonardo Díaz (Kawasaki), que hizo un 3-4.

En la “B”, con un seguro primer lugar en la batería inaugural y una espectacular remontada que lo depositó en el cuarto puesto de la serie final, el villamariense Bernardo Blanco (Honda) gritó más fuerte que todos. El neuquino que corre con Kawasaki, Nicolás Cataldo (justo ganador de la Race 2), y el riojano de Olta, Nicolás de la Vega (Yamaha) ocuparon los restantes lugares reservados para la premiación.

Todo para Luciano

Entre los más pequeños, el mendocino Luciano Righi no dio opción.  El piloto de Luján de Cuyo, que ahora corre con Kawasaki, acaparó sin atenuantes las dos baterías de la 85 “A” y compartió la alegría de festejar junto a los representantes de Río Negro, Nicolás Cruz (KTM), y Córdoba, Agustín Cortesse (Yamaha).

NOTA RELACIONADA:  Mundial MX: Cairoli y Herlings dueños también de Suecia

Idéntica performance tuvo Tomás Moyano en la 85 cc “B”, que no sólo pergeñó un incontestable 1-1 sino que fue segundo en la general. Lejos del villamariense pero en el cajón de la subdivisional, entraron los bonaerenses Tomás La Cava (Yamaha), de Lanús, y Máximo Cáceres (KTM), oriundo de Burzaco.

Dalila lo hizo

Con una fuerte lesión en su rodilla izquierda que la tuvo a maltraer todo el fin de semana sanjuanino, la sanmartiniana Dalila Hidalgo (Kawasaki) se llevó para la vecina Mendoza los laureles de la segunda convocatoria de la FMX. Con un esforzado pero bien defendido liderato en la primera salida y el arribo en segundo término en la serie decisiva, la fémina local Melina Bretillot (Yamaha) accedió al segundo escalón de un podio que completó la neuquina de Plottier María Sol Moltini (Kawasaki).

En la “B” de las Damas, salió airosa, con pole y puntaje ideal en sendas finales, la entrerriana de Concordia María Sol Cladera (Yamaha). La siguieron en orden de importancia la riojana Natalia Scaglioni y la neuquina de Zapala, Victoria Venarruzzo, ambas con monturas Kawasaki.

Tete acelera

Después de lo que parecía otro fin de semana a merced del cordobés Augusto Freytes (Honda), autor del mejor tiempo de clasificación (con 4 segundos sobre el perseguidor), a la postre la MX3 quedó en manos del marplatense Juan Manuel “Tete”  Costa (Yamaha), que fue escudero del Chino en la batería inicial y se escapó en la otra como producto de una rodada del “maestro” cordobés de 40 años, que levando del piso su Honda 450 y experimentó una excepcional remontada que lo llevó al segundo puesto de la manga y lo bañó de aplausos a la llegada.

Un sólido 3-3 le posibilitó ingresar al tercero ganador al santiagueño de La Banda, Abel Torres (Yamaha).

Un impecable Estanislao Salanueva alcanzó su tercera alegría del año en MX3 “B”. El de Necochea, que participa con una Kawasaki, lleva acumuladas 5 series sobre 6 disputadas hasta el presente. Lo acompañaron el mendocino de General Alvear, Julio Quiroga (Yamaha) y el catamarqueño Darío Ovejero (Kawasaki).

El ranking

Transcurrido más de un tercio del calendario, acortado este año a siete fechas, en la MX1 manda Sebastián Sánchez con 100 puntos, seguido de José Felipe, con 89, y Marco Schmit, que reúne 83. En la MX1 “B” Brian Selles, con 96, le sacó 13 puntos a Nicolás Sastre y el doble a Nahuel Pedersen.

En la categoría de cuarto de litro, Agustín Poli, Nahuel Kriger y Leonardo Díaz están encerrados en 9 unidades de diferencia en la MX2. Bernardo Blanco tiene una luz de 12 puntos sobre Agustín Carrasco en la MX2 “B”.

Nicolás Cruz, con apenas dos de distancia sobre Luciano Righi, comanda las acciones en la 85 cc “A” y con puntaje ideal, Tomás Moyano domina en la “B”.

Entre las Damas, Dalila Hidalgo se diferencia de Brenda Bretillot por diez y en la subdivisional, María Sol Cladera hace lo propio, aunque sólo por seis, de Natalia Scaglioni.

Augusto Freytes y Juan Manuel Costa, con una luz de 10 puntos entre ambos, son los líderes en MX3. Estanislao Salanueva ya estiró a 23 la brecha con su inmediato perseguidor, Julio Quiroga, en la MX3 “B”.

La próxima ronda, cuarta del MXA, se desplegará en el circuito “La Olla”, de la riojana ciudad de Chilecito, entre el 6 y 7 de junio.

Todas las instancias del MXA pueden seguirse a través de los programas televisivos “MX Argentino” (América Sports, viernes 19 horas) y “SOLO MOTOS” (América Sports, sábados, 12 horas).

[espro-slider id=6604]

 

Fuente/s:

Fuente/s: