MXA: Barrida del líder José Felipe en Catamarca

El piloto de Villa María, con Kawasaki, no tuvo inconvenientes para quedarse con las dos finales de MX1 en el marco de la quinta fecha del MXA disputada en el circuito catamarqueño “Campanas del Rosario”.  Con buen marco de público y una tarde agradable en términos climáticos se desarrolló en el histórico trazado “Campanas del Rosario, enclavado en la localidad de Piedras Blancas, Departamento Fray Mamerto Esquiú, muy cercano a la capital catamarqueña, la quinta fecha del Campeonato Argentino de Motocross que organiza la Comisión Nacional de la especialidad (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD). Con buenas competencias y duelos que levantaron a miles de aficionados que se acercaron a “la catedral”, la jornada será recordada como un nuevo paso del MX de más alto nivel nacional por la provincia del NOA. Tañen por el Tigre En la categoría principal MX1, se dio un marcado predominio del rider del FBR Kawasaki José Felipe, quien no tuvo mayores inconvenientes en vencer en ambas mangas de carrera. El Tigre de Villa María, campeón de la temporada 2013, llegaba a esta región del NOA para defender la placa roja y lo hizo sin fisuras. Como en aquella competencia inicial

El piloto de Villa María, con Kawasaki, no tuvo inconvenientes para quedarse con las dos finales de MX1 en el marco de la quinta fecha del MXA disputada en el circuito catamarqueño “Campanas del Rosario”. 

Con buen marco de público y una tarde agradable en términos climáticos se desarrolló en el histórico trazado “Campanas del Rosario, enclavado en la localidad de Piedras Blancas, Departamento Fray Mamerto Esquiú, muy cercano a la capital catamarqueña, la quinta fecha del Campeonato Argentino de Motocross que organiza la Comisión Nacional de la especialidad (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).

Con buenas competencias y duelos que levantaron a miles de aficionados que se acercaron a “la catedral”, la jornada será recordada como un nuevo paso del MX de más alto nivel nacional por la provincia del NOA.

Tañen por el Tigre

En la categoría principal MX1, se dio un marcado predominio del rider del FBR Kawasaki José Felipe, quien no tuvo mayores inconvenientes en vencer en ambas mangas de carrera. El Tigre de Villa María, campeón de la temporada 2013, llegaba a esta región del NOA para defender la placa roja y lo hizo sin fisuras. Como en aquella competencia inicial en Trenque Lauquen, volvió a realizar un 1-1 y retuvo sin problemas el liderazgo de las posiciones generales. El escolta en ambas baterías fue el santafesino del KTM FOX Motocross Team, Joaquín Poli, quien ahora se aferra a la segunda colocación del campeonato.

El neuquino de Yamaha, Marco Schmit, con un 4-3 se trepó al podio como para no perder el tren de la lucha por la punta.

Problemas en su Yamaha en el heat definitorio dejaron sin chances al pampeano Sebastián Sánchez, quien ha resignado puntos claves, aunque nada esté definido con dos carreras aún por delante.

En la MX1 “B” pudo celebrar el bahiense Braian Selles, con Suzuki, sobre las Honda del tucumano Iván Galván y el santiagueño Matías Natta.

Poli-fucional

En la más “populosa” de las divisionales, la MX2, el campeón vigente Agustín Poli (KTM) calcó dos victorias incontestables que lo consolidad nuevamente como candidato a la corona de la 250.

Detrás del santafesino de San Genaro, la puja por el segundo puesto enrojeció las manos del público, a partir de una tremenda batalla entre el riojano José Luis Giraldo (Kawasaki, 2-2) y el rionegrino Nahuel Kriger (Suzuki, 3-3), ubicados en ese orden en los festejos de la tarde. Cuarto entró Víctor Garrido (Yamaha), un patagónico que viene cosechando puntos importantes pensando en lo que viene.

La MX2 “B” le reportó una alegría al local Pablo Quiroga (Honda) seguido del pampeano Julián Seibel (KTM) y el rafaelino Franco Appo (Yamaha).

Potencia oriental

La MX3 tuvo reiterado acento cordobés. El “Chino” Augusto Freytes fue el vencedor de las dos compulsas, para sumar otra vez de a 40 y encaminarse hacia una anticipada y previsible corona. El podio lo completaron el marplatense Juan Manuel Costa (Yamaha) y el entrerriano Javier Follonier (Kawasaki), precisamente los dos que debaten por el sitial de escolta.

En la MX3 B prolongó su racha triunfal del bonaerense de Necochea Estanislao Salanueva (Kawasaki) que sólo resignó una de las diez mangas que ha disputado este año. Fue secundado por el mendocino Julio Quiroga (Yamaha), mientras que el pampeano Jorge Ochoa (Honda) le birló la tercera plaza del podio al local Darío Ovejero (Kawasaki).

Viento sur

NOTA RELACIONADA:  El Salón Moto 2020 fue postergado hasta nuevo aviso

En la categoría 85 cc, el rionegrino Nico Cruz pudo celebrar el triunfo y trepar a la punta las “pequeñas”. El chico de Catriel usufructuó los inconvenientes del mendocino Luciano Righi (Yamaha) en la primera manga, que no puso sumar y se despidió de la posibilidad de podio aunque ganó la batería final.

También resultaron altamente positivas las faenas del nicoleño Lorenzo Monje (Kawasaki), que fue escolta, y del mendocino Nico Guirao (Yamaha) que siguió en el clasificador.

El cordobesito Tomás Moyano (Kawasaki), por su parte, volvió al triunfo en la 85 cc “B” tras aquella tarde marplatense para el olvido donde había resignado sus dos primeras mangas de una racha que venía con puntaje perfecto. Tomás La Cava, de Lanús, y Martin Perotti, de Esquina, Corrientes, ambos con motorización Yamaha, completaron los lugares de privilegio.

Dalila y Sol

La FMX que volvió a tener participación en el “Nacional” luego de la fecha sanjuanina, fue acaparada nuevamente por la mendocina Dalila Hidalgo, que también marcó el ritmo en tierra catamarqueña al comando de una Kawasaki.  También levantaron trofeos por el segundo y tercer puesto la sanjuanina Melina Bretillot y la mesopotámica Valentina Basso del Pont, pilotos que corren con Yamaha.

La entrerriana María Sol Cladera (Yamaha) fue la clara vencedora de la FMX B, por delante de las riojanas Natalia y Carla Scaglioni, que conducen sendas Kawasaki.

Pocas definiciones anticipadas este año

Con dos rounds pendientes, el Campeonato Argentino de Velocidad se presenta este año muy parejo y, prácticamente, sin pilotos escapados hacia la gloria asegurada de antemano.

Vale el caso de la categoría principal, MX1, en la que manda el cordobés José Felipe con 115 puntos en su haber pero apurado por cuatro piloto más encerrados en 37 puntos de diferencia: Joaquín Poli, Schmit, Sánchez y el ganador de Mar del Plata, Demián Villar. En la “B” sí, todo está definido a favor del bahiense Braian Selles.

Agustín Poli (176), Nahuel Kriger (151) y Agustín Garrido (137) pujarán hasta la última final por la corona de la nutrida y muy equilibrada en fuerzas MX2. La subdivisional “B” de la 250 no será una excepción y lo propio harán Agustín Carrasco (136), Julián Seibel (109) y Axel Mussio (100).

La paridad se extiende a las de menores cilindradas, donde en la 85 cc “A” Nicolás Cruz, Luciano Righi y Nicolás Guirao están distanciados por 48 puntos del primero al tercero y en la “B” son 45 los puntos en que están comprendidos los pilotos Tomás Moyano, Tomás La Cava y Máximo Cáceres.

La superioridad del “Chino” Freytes en la pista no se refleja en la tabla de MX3, donde la brecha con su máximo rival, Juan Manuel Costa, es de apenas 26 unidades. En la “B” de la ex Máster la balanza pareciera estar inclinada para el lado del vasco Salanueva, más por inercia también, que por puntaje. Hay 35 de luz entre el hombre de Necochea y su inmediato perseguidor, el mendocino Julio Quiroga.

Con una brecha de 16 entre ambas féminas, las cuyanas Dalila Hidalgo y Brenda Bretillot buscarán el título de la FMX. Idéntica situación se da en la “B”, con notables paridades entre la litoraleña Sol Cladera y la norteña Natalia Scaglioni, apartadas escasamente por 12 descontables puntitos.  

Fuente: CoNaM – Fotos Gentileza catamarcactual.com.ar

Fuente/s:

Fuente/s: