El pasado mes de abril se anunció la creación del Mundial Femenino de Velocidad, organizado por Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo. Lo único que se sabia era que la competencia formaría parte del programa de apoyo al WSBK de la temporada 2024. Sin embargo, durante el round de Jerez, se realizó una conferencia de prensa en donde la organización brindo mas detalles vinculados al calendario, las motos, el formato, entre otros.
En la conferencia de prensa se encontraban presentes Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Janika Judeika (Director de la Comisión Femenina de la FIM), Gregorio Lavilla (Director Ejecutivo del WorldSBK) y Eric de Seynes (Presidente y Director Ejecutivo de Yamaha Motor Europe). Además, junto a ellos estuvo Beatriz Neila, ganadora del Women’s European Championship 2023. La competidora llevó adelante la inauguración simbólica del campeonato dando una vuelta por el circuito de Jerez- Ángel Nieto.
Calendario y formato
La competencia tendrá un formato en donde acompañará al mundial de Superbikes en varios de sus destinos. Puntualmente, coincidirá con seis rondas europeas del WSBK, con un total de 12 carreras distribuidas en 6 citas. Se visitaran un conjunto de cinco países, de los cuales Italia repetirá y Jerez será el broche de oro de la primera competencia femenina. El formato que presentará es de una Superpole el día viernes, seguida de una carrera el sábado y otra el domingo.
La primera de estas citas tendrá lugar el fin de semana del 14 al 16 de junio en Misano, seguida por sendas visitas al Reino Unido (del 12 al 14 de julio) y a Portugal (del 9 al 11 de agosto). El calendario seguirá con un round en el Balaton Park de Hungría del 23 al 25 de agosto y en Cremona, Italia, del 20 al 22 de septiembre. Como bien se ha dicho, la cita final será en Jerez, cerrando la temporada junto con las otras tres categorías de la competencia de motos de serie.
Moto y participantes
El modelo elegido para la competencia será la Yamaha YZF-R7, siendo la marca de la Iwata el principal fabricante encargado de la supervisión de estas. Además la empresa japonesa afirmó su compromiso logístico para » garantizar la igualdad de condiciones para todas las pilotos». La edad mínima para competir es de 18 años y el periodo de preinscripción comienza el 13 de noviembre de 2023 y finaliza el 31 de enero de 2024. El numero máximo de competidoras es de 22 participantes fijas, a lo que se sumaran dos wild-card. A su vez, el precio de la inscripción es de 25.000 euros e incluye un paquete de competición GYTR, un set de neumáticos Pirelli, combustible, mantenimiento y acceso al paddock de competencia. Asimismo, se podrá optar por llevar el nombre de un equipo, parecido a lo que sucede en el MotoE.
Un día especial
Junto a este gran anuncio, la directora de la comisión de Mujeres en la FIM, Janika Judeika, declaró: «Hoy es un día especial, puesto que presentamos el primer Campeonato del Mundo de la FIM para Mujeres en Carreras de Circuito. La federación puso en marcha un proyecto dedicado a las mujeres en las carreras hace diez años con el primer lugar de entrenamiento en el circuito de Albacete, en España.Estoy segura de que entre las mujeres que ahora participarán en este nuevo campeonato estarán algunas de las que han participado anteriormente en los campamentos de entrenamiento de la FIM, donde el objetivo era reunir a mujeres rápidas y comprender cuándo sería el momento adecuado para crear su propio campeonato. Esto es ahora una realidad»
En esa misma linea, Jorge Viegas, Presidente de la FIM, afirmo: «Ya tenemos campeonatos femeninos de motocross, enduro y trial, y muy pronto tendremos el de velocidad. Cuando empezamos a pensar en un esta competencia Dorna abrazó este proyecto y estamos trabajando juntos desde abril. Hay mucha demanda de competidoras para participar en este campeonato. Vendrán mujeres de Japón, de Estados Unidos, de Latinoamérica y de Europa, por supuesto. Creo que será un gran éxito».