Motos eléctricas: ¿qué novedades podría traer el 2021?

Con el avance de las normativas anticontaminación, la movilidad eléctrica aparece como una opción cada vez más viable para los nuevos usuarios. Aunque con cautela, los fabricantes avanzan en diferentes desarrollos: ¿será el 2021 el año de las eléctricas?

Motos eléctricas: ¿qué novedades podría traer el 2021?

Motos eléctricas: ¿qué novedades podría traer el 2021?

Sin prisa y sin pausa: con esa premisa parecen transitar, desde hace ya varios años, las principales marcas el camino que lleva hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica. En todas partes del mundo, los diferentes mercados ofrecen mayores o menores posibilidades para el desarrollo de unidades impulsadas por baterías de ion-litio y aunque de momento los principales avances se materializaron en la oferta de autos, bicicletas y monopatines (patinetes), en este 2020 las grandes compañías dieron pasos significativos que podrían desembocar en importantes novedades con la llegada del 2021.

En este sentido, se destacan tratativas llevadas a cabo entre diferentes compañías que darían lugar al desarrollo de motos eléctricas. Uno de estos acuerdos es el que selló a fines de septiembre Zero Motorcycles con la firma norteamericana Polaris y que tiene por objetivo avanzar en la fabricación de nuevos modelos de eléctricos de Quads y Side by Side, entre otros tipos de unidades. La firma Polaris es dueña de Indian por lo que, si bien no hubo ninguna confirmación al respecto, a partir de este acuerdo la atención se centraría en las motocicletas y daría lugar a la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el mítico fabricante estadounidense presente algún modelo de propulsión eléctrica. Esta idea tomó fuerza a mediados de año cuando diferentes medios alrededor del mundo dieron cuenta de que Indian habría registrado ante las oficinas de patentes de Estados Unidos, Europa y Australia el nombre “EFTR” bajo la descripción de «motocicletas eléctricas y partes estructurales de las mismas”.

Otro de los grandes acuerdos sellados este año fue el alcanzado entre Yamaha y la italiana Fantic hace algunos meses atrás. Tras varios años trabajando de forma conjunta, Yamaha vendió el 100% de las acciones de Motori Minarelli a Fantic y, según lo anunciado por ambas partes, Fantic tomará en 2021 el control absoluto del fabricante de motores para orientarlo hacia el desarrollo de propulsores 100% eléctricos.

Por otro lado, Kawasaki presentó en el último Salón Internacional de Milán lo que sería un modelo eléctrico denominado “EV Endeavor” pero la poca y casi nula información difundida sobre el proyecto en los últimos meses hace suponer que el mismo fue cancelado. A pesar de esto, la noticia de que la casa de Akashi patentó un modelo de propulsión híbrida con sistema KERS sumado a algunos videos difundidos en las redes, hace suponer que la compañía avanzará una en primera instancia en la hibridación de sus modelos para finalmente ingresar de lleno en la fabricación de motos eléctricas.

Otro de los fabricantes japoneses que está haciendo pruebas en este sentido es Honda. En este caso, las investigaciones se materializaron en algo concreto ya que la compañía lanzó en Japón la primera unidad híbrida en toda su historia: la Honda PCX e:HEV. Este scooter lógicamente toma como base el PCX y cuenta con el mismo motor de combustión de 125 centímetros cúbicos pero acompañado de un propulsor eléctrico que ofrece una potencia de 1,9 CV. Además, la marca del ala dorada patentó hace algunas semanas atrás un nuevo diseño para una moto eléctrica de estilo neo sport café que tomaría la CB125R como modelo base y del cual se espera que haya más novedades en el corto o mediano plazo.

NOTA RELACIONADA:  E-pilen: la naked eléctrica de Husqvarna para el 2022

Por su parte y en contraposición con Honda, la cautela de muchos de los fabricantes alrededor del mundo se personifica en Suzuki. A mediados de junio del 2020 el vicepresidente de ventas, marketing y posventa de Suzuki Motorcycle India,Devashish Handa, señaló en una entrevista que la tienen todo preparado para la fabricación de motos eléctricas pero que no lo harán hasta que el mercado no estuviera listo. En aquel entonces, Handa dijo una de las principales preocupaciones era el costo extra que implica en la actualidad comprar una moto eléctrica. “Estamos observando el espacio con mucho cuidado pero el camino de los vehículos eléctricos de dos ruedas no fue constante. El costo de adquisición en comparación con los vehículos de combustión interna sigue siendo motivo de preocupación. Cuando el comprador esté listo, Suzuki estará presente en el mercado dado que ya cuenta con la tecnología necesaria”, señaló el directivo.

Con todos sus matices, avances y retrocesos se sabe que los cuatro fabricantes nipones están trabajando desde hace tiempo en un sistema de baterías intercambiables y en la estandarización de componentes y accesorios para motos de este tipo, lo que representa una muestra de la proyección hacia la electrificación de sus catálogos.

Por otra parte, mientras en los Estados Unidos Harley-Davidson parece no estar obteniendo los resultados comerciales previstos en un principio con la LiveWire, otras importantes novedades de cara al próximo año podrían llegar desde Europa. Según un estudio elaborado por la consultora internacional PWC, se estima que el patentamiento de vehículos eléctricos 0 KM en los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) tuvo un aumento del 146% en el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2019 y es en el viejo continente donde BMW presentó hace poco el prototipo Definition CE 04: un scooter 100% eléctrico que podría llegar al mercado en el 2021 y del cual se espera que, en caso de entrar a la cadena de producción, no cambie demasiado su forma.

Husqvarna, Aprilia y Kymco son algunas otras de las compañías que podrían presentar novedades en 2021. Mientras Husqvarna prepara el lanzamiento de su naked «E-pilen», se conoció en las últimas semanas que los de Noale patentaron el nombre “eSR1”, lo cual podría ser indicio de las intenciones de fabricar un modelo eléctrico del scooter que actualmente comercializa la firma. Por su último, la firma taiwanesa confirmó que comenzará a fabricar la RevoNEX en Italia y que va a ser la primera en salir de la cadena de montaje europea, como parte de una nueva generación de monturas eléctricas, de la que forma parte también el scooter de espíritu deportivo Kymco F9.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos