MotoGP vuelve a Hungría para debutar en un Gran Premio nuevo, en un circuito nuevo. Marc Márquez cerró la vuelta más rápida en el estreno de la categoría en este nuevo escenario. Por la tarde, sin embargo, fue batido por Pedro Acosta, que completó un tiempo de 1:36,061.
Márquez empieza fuerte
El piloto de Ducati completó la sesión con una goma media trasera usada y una blanda delante, siendo el primero en bajar el 1.39 y, más tarde, el 1.38. A tres minutos del final, marcó un tiempo de 1.37.956, dejando atrás la pole de Toprak Razgatlioglu en el round de WSBK que había rodado en 1.38.357.
Pol Espargaró, piloto de pruebas de KTM que está reemplazando a Maverick Viñales en este gran premio, fue el único capaz de girar más rápido que la pole del turco, con un tiempo de 1.28,233 que lo ubicó segundo. Pedro Acosta cerró el top 3, seguido por Luca Marini y Alex Márquez. Franco Morbidelli, que terminó en el sexto lugar, sufrió dos caídas durante la prueba, pero pudo reponerse tras montar su segunda moto. Enea Bastianini, Fermín Aldeguer y Jorge Martín cerraron los primeros diez puestos.
Acosta vence a Marc por 0,006 s
Pedro Acosta marcó la diferencia en el arranque del GP de Hungría al liderar el pase directo a la Q2 con un registro de 1:36.061 en el Balaton Park. El murciano superó por apenas 6 milésimas al líder Marc Márquez y dejó atrás a Álex Márquez, confirmándose como uno de los favoritos del fin de semana pese a una caída en los últimos minutos.
El dominio de KTM quedó reflejado en un Top 10 cargado de motos naranjas, con Fermín Aldeguer y Enea Bastianini completando el Top 5, mientras que Pol Espargaró también se destacó al situarse dentro de los diez mejores junto a pilotos como Franco Morbidelli, Joan Mir, Luca Marini y Fabio Quartararo.
En contraste, figuras como Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Francesco Bagnaia deberán pasar por la Q1, donde se disputarán los últimos dos lugares para la lucha por la pole position.