Aleix Espargaró tomará el lugar del italiano Luca Marini y hará su debut en el equipo oficial Honda HRC en el fin de semana en Países Bajos. El piloto español se desempeña actualmente como piloto de pruebas y desarrollo de HRC. Luego de que Takaaki Nakagami sustituya a Marini en Mugello, Espargaró hará su tercera aparición en esta temporada. Las veces anteriores fueron los grandes premios de España y Gran Bretaña como wildcard.
La participación de Espargaró en Assen marcará la primera vez del español con un fabricante japonés, tras más de 20 años en MotoGP con marcas europeas.
La lesión de Marini
Luca Marini continúa recuperándose de su lesión sufrida durante las 8 horas de Suzuka. Luego de completar un primer día sin contratiempos, en la segunda jornada el italiano tuvo una fuerte caída. Como consecuencia, sufrió una luxación de cadera izquierda, daño en los ligamentos de la rodilla izquierda, fracturas en el esternón y la clavícula izquierda, y un neumotórax derecho. Marini pudo acompañar al equipo en el Gran Premio de Italia en Mugello.
Test de Honda en Hungría
Mientras Aleix Espargaró estará compitiendo en el Gran Premio de los Países Bajos, el equipo de pruebas de Honda se trasladará el fin de semana al circuito de Balaton Park, en Hungría. Allí, el piloto alemán Stefan Bradl participará en un test privado organizado por Michelin, con el objetivo de analizar las características del nuevo asfalto. Este trazado se incorporará al calendario del Mundial de MotoGP el fin de semana del 24 de agosto.
En estos ensayos también participan pilotos probadores de otras marcas, quienes colaboran con Michelin para recopilar datos relevantes del circuito. Aprilia, sin embargo, no pudo asistir, ya que su piloto de pruebas, Lorenzo Savadori, estará reemplazando al lesionado Jorge Martín en el GP neerlandés. Por este motivo, el fabricante de neumáticos tiene previsto realizar una segunda jornada de pruebas a finales de julio.