MotoGP anunció cambios en su reglamento para el 2022

La Grand Prix Commission anunció importantes actualizaciones en el reglamento que incluyen aspectos deportivos, técnicos, disciplinarios y médicos de cara a la temporada 2022.

MotoGP anunció cambios en su reglamento para el 2022

MotoGP anunció cambios en su reglamento para el 2022

La temporada 2022 del Campeonato Mundial de Motociclismo se llevará a cabo con la implementación de varios cambios en el reglamento de la competición. Así lo decidió la Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Lin Jarvis (Yamaha – MSMA) y Paolo Ciabatti (Ducati – MSMA), en reuniones celebradas en las últimas semanas.

En dichos encuentros, las autoridades acordaron introducir múltiples actualizaciones del reglamento de índole deportiva, técnica, disciplinaria y médica.

Edad mínima

En primer lugar, respecto a la edad mínima para competir, la Grand Prix Commission ratificó los cambios previamente anunciados sobre las edades mínimas de participación.

Las licencias para los pilotos se emitirán únicamente cuando se haya alcanzado la edad mínima que en Moto3 y en Moto2 queda estipulada en 16 años (18 años en 2023) y 18 años en MotoGP.

En la categoría de Moto3, se aplica una exención al ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en la categoría de Moto3 del Campeonato del Mundo de la FIM como piloto contratado, wild card o sustituto/reemplazante, incluso si el piloto no ha alcanzado la edad mínima para la categoría (sin embargo, se aplicará una edad mínima de 15 años en 2022, 16 años en 2023 y luego 17 años en 2024).

Con el fin de garantizar una transición fluida, se concederá una excepción a los pilotos que empezaron en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2022 con 16 años para que puedan continuar en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2023.

Para los pilotos suplentes o wild card de Moto2 y Moto3 en 2022, la edad mínima es de 17 años.

Reglamento técnico

En cuanto al reglamento técnico, se aprobó un procedimiento para comprobar las máquinas equipadas con sistemas de altura de conducción pasiva. Se trata de los famosos “Holeshots” de los cuales aún no se especificó cuál será dicho procedimiento.

Por otro lado, las nuevas normativas pondrán el foco en el aspecto aerodinámico de las motos.

Anteriormente, los equipos debían entregar al Director Técnico, en el primer evento de la temporada, muestras o dibujos detallados de sus piezas de carrocería aerodinámica. Ahora los equipos deberán proporcionar muestras o modelos CAD 3D completos de estas piezas.

La comisión indicó una salvedad: las piezas homologadas 2021 y que se sigan utilizando el próximo año serán controladas según los procedimientos actuales.

Otro punto importante que se ha modificado en las diferentes reuniones de la comisión han sido los frenos de carbono. A raíz de una petición de Brembo, apoyada por la MSMA, los discos de freno de carbono deben ser de uno de los tamaños permitidos para el diámetro exterior, que son: 320mm, 340mm y 355mm.

En ciertos circuitos, por razones de seguridad, el uso de discos de freno de carbono de 340mm o 355mm es obligatorio para la carrera, si es declarado seco por el Director de Carrera.

Los circuitos en los que es obligatorio el uso de discos de freno de 340mm son Motegi (Japón), Spielberg (Austria) y Buriram (Tailandia). En estos circuitos se pueden utilizar discos de 340mm o 355mm mientras que si la carrera es declarada en lluvia (WET) no habrá ningún tipo de restricción.

Los cambios en este apartado también afectan a Moto2 y Moto3. En la primera se permitirá añadir conductos en el guardabarros delantero con el único propósito de refrigerar el sistema de frenos y los discos. Todos los conductos deben ser previamente aprobados antes de ser utilizados en pista y la decisión del Director Técnico será definitiva.

NOTA RELACIONADA:  Marc Márquez está listo para subirse a la moto

En Moto3 se detallan una serie de elementos que desde 2022 serán designados como piezas de rendimiento y por lo tanto deben ser homologados. Componen esta lista el mazo de cables de la moto (incluyendo las conexiones de los cables a la caja de aire, el salpicadero, el cuerpo del acelerador, el panel de interruptores del manillar y el interruptor de parada), el conjunto completo de la bomba de combustible desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador (incluyendo todos los conectores y mangueras) y el regulador de presión.

En cuanto a la seguridad, cualquier parte del equipo que se considere que tiene como único propósito ayudar al efecto aerodinámico del piloto no está permitido. La decisión del Director Técnico será definitiva a la hora de determinar lo que constituye sólo efecto aerodinámico.

Aspectos médicos

La Comisión aprobó una serie de nuevas normas relativas a la evaluación médica realizada para permitir el regreso a la competición.

En concreto, hay nuevos requisitos sobre las pruebas que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas, (como fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas).

En caso de duda, el CMO, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).

Por otra parte, los cascos de todos los pilotos llevados al centro médico para su evaluación tras una caída deben ser retenidos por el personal médico o el OCM para su control por el Director Técnico o los Comisarios Técnicos antes de ser devueltos al piloto o al director del equipo.

En caso de lesión en la cabeza, incluida la conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento, salvo que una disposición específica de una ley nacional aconseje lo contrario, el casco debe ser enviado al Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza para su examen por expertos y análisis no destructivo.

El fabricante del casco será notificado de las pruebas exactas y tiene el derecho de aprobar o rechazar. Podrá asistir a los análisis realizados en este laboratorio. Tras la inspección, el casco puede ser devuelto al piloto, al equipo o al fabricante.

Reglamento disciplinario: los jueces de hecho

Por último, la comisión aprobó la creación de un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento, por ejemplo, las salidas de pista, los límites de la pista, etc. Estas personas se denominarán “Jueces de Hechos”. Según afirmó la comisión, no se podrá presentar ningún recurso contra una decisión adoptada por los jueces de hechos en asuntos de su competencia.

Además se confirmó que la información sobre las protestas y los recursos así como las decisiones del Comité de Comisarios de la FIM de MotoGP tomadas durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras) pueden comunicarse en los monitores así como en los tablones de anuncios oficiales. Estas comunicaciones en las pantallas públicas se consideran una notificación válida.

Fuente/s: MotoGP

Fuente/s: MotoGP