Mercado en el Italiano y en Superstock 1000

El cordobés integrará los equipos del Team Pedercini Kawasaki. El piloto de Jesús María, Leandro ‘Tati’ Mercado, durante el 2013 será protagonista en dos categorías del motociclismo de competición internacional: en el Italiano de Velocidad y en Mundial de Superstock 1000, integrando los equipos del Team Pedercini, con Kawasaki. El fin de semana del 7 de abril será en Mugello y el del 14 de abril en Aragón. Dos fines de semana seguidos, en los que, Leandro ‘Tati’ Mercado, participará en dos carreras –dentro del mismo fin de semana de Mugello- del Campeonato Italiano de Velocidad (CIV) y en siete días más, lo hará en el Mundial de Superstock 1000 –también conocido como FIM Cup STK 1000-. Tres carreras en siete días, una muestra del exigente desafío que se ha planteado el piloto argentino de 21 años, que ya lleva cuatro compitiendo en Europa (primero en 600, luego en STK1000, el año pasado algunas carreras del Mundial de SBK pero finalmente volvió al STK1000). “Será la primera vez que repita la misma categoría con respecto al año anterior, lo que es muy importante para mí ya que se hace mucho más fácil correr con una moto que conocés a la

El cordobés integrará los equipos del Team Pedercini Kawasaki. El cordobés integrará los equipos del Team Pedercini Kawasaki.

El piloto de Jesús María, Leandro ‘Tati’ Mercado, durante el 2013 será protagonista en dos categorías del motociclismo de competición internacional: en el Italiano de Velocidad y en Mundial de Superstock 1000, integrando los equipos del Team Pedercini, con Kawasaki.

El fin de semana del 7 de abril será en Mugello y el del 14 de abril en Aragón. Dos fines de semana seguidos, en los que, Leandro ‘Tati’ Mercado, participará en dos carreras –dentro del mismo fin de semana de Mugello- del Campeonato Italiano de Velocidad (CIV) y en siete días más, lo hará en el Mundial de Superstock 1000 –también conocido como FIM Cup STK 1000-. Tres carreras en siete días, una muestra del exigente desafío que se ha planteado el piloto argentino de 21 años, que ya lleva cuatro compitiendo en Europa (primero en 600, luego en STK1000, el año pasado algunas carreras del Mundial de SBK pero finalmente volvió al STK1000).

“Será la primera vez que repita la misma categoría con respecto al año anterior, lo que es muy importante para mí ya que se hace mucho más fácil correr con una moto que conocés a la perfección, cosa que no me ha sucedido desde que compito en el exterior”, señaló Mercado.

La pretemporada de ‘Tati’ Mercado no fue breve. Fue prolongada e intensa. Arrancó allá por diciembre del 2012, después de que Mercado regresó de un test en Magny Cours. El piloto argentino trabajó sobre dos planos: deportivo y físico, para los cuales eligió dos profesionales como guías. Con Augusto ‘Chino’ Freytes se ocuparon de todas aquellas prácticas que permiten incrementar la concentración, un estado mental que permite agudizar los reflejos, mejorar la posición sobre la moto, encarar una carrera con estrategia, poner todo el cuerpo en pos de un objetivo máximo en la competición: ganar.

“Mis vacaciones fueron puro entrenamiento”, afirma ‘Tati’, “ha sido la experiencia más importante que he hecho –de los años que estoy en corriendo en el exterior-, para aumentar la motivación y la autoestima, elementos que me permiten estar muy ‘enchufado’ para las competencias de dos categorías como la SBK del CIV y el Mundial de STK 1000”.

También con el ‘Chino’ Freytes se trabajó con máquinas tan diversas como las de Supermotard, Motocross y en aquellas de velocidad de 150cc “Como las que utiliza ‘Chicho’ Lorenzo (el papá de Jorge Lorenzo) en pistas muy trabadas, de aquellas que se construyen con conos para lograr que sean también técnicas”, recuerda Mercado.

El otro profesional, es Emanuel Larrosa, con quien trabajaron en todo aquello que atañe a lo físico, haciendo énfasis en el manejo del aire, musculación, ejercicios aeróbicos, fitness, ejercicios de resistencia pulmonar y física.

“Mis días se repartían de la siguiente manera, a la mañana en la ciudad de Córdoba con Larrosa, a la tarde en Jesús María en el circuito de kart donde entrenabamos con las diferentes motos”, enumera el piloto argentino del Team Pedercini, a cuyo responsable conoce desde hace tres años.

NOTA RELACIONADA:  Yamaha se suma al segmento dirt-track

Ya en Europa, el equipo italiano planteó la participación de Mercado en dos tests. Uno del CIV, que se realizó en el circuito de Imola, allá por mitad de marzo y otro en Aragón. En Imola no tuvieron un clima favorable, ya que se encontraron con nieve en la pista y mucho frío. Cuando las condiciones mejoraron pudieron hacer algunas tandas con la Kawasaki, pero usando un motor standard, ya que se decidió no usar el motor de carrera. “No se justificaba usar el de carrera porque la pista no estaba en condiciones”, explica Mercado, “y como eran las primeras pruebas, lo importante era lograr un buen feeling con la ‘mil’ y ensayar con la nueva suspensión”.

En el equipo de Lucio Pedercinci, tienen un nuevo técnico de suspensiones. “Trabajé muy cómodo con él y con todos los mecánicos –que los sentí con mucha energía y motivación-, no busqué hacer tiempos significativos, sino hacer kilómetros y ganar en consistencia”, agrega ‘Tati’, señalando que no estaban muy lejos de los tiempos realizados por las Ducati, que ya llevaban tiempo entrenando. En Aragón se intensificaron las pruebas buscando mejorar la configuración con vista a las competencias usando la electrónica del 2012 y se volvió a laborar sobre las suspensiones delantera y trasera.

Este fin de semana comienza el Campeonato Italiano de Velocidad, con una prueba doble en Mugello –las dos primeras- y le seguirán otros fines de semana con carreras dobles en Vallelunga, Misano e Imola, para finalizar el 22/09 en Mugello con otras dos carreras, en un mismo fin de semana. Un total de 10 competencias en el CIV.

“La temporada está muy pronto a comenzar. Con tanto camino recorrido y esfuerzo dedicado para poder llegar hasta aquí, es un momento en el que se debe tener la máxima concentración”, afirma con total seguridad ‘Tati, “si  queremos cumplir con todos los objetivos que nos hemos planteado mi gente y yo”.

El viernes 05/04 serán las prácticas libres en Mugello. El sábado 06/07 la clasificación y la primera de SBK. Y, el domingo 07/07 la segunda carrera de SBK. Cada competencia será de once vueltas para recorrer 73,430 Km. “Considero que es clave empezar con muy buenos resultados y excelente performance porque los puntos conseguidos en las primeras carreras suelen ser los cruciales para poder estar adelante el resto del campeonato”, apuntó el joven piloto argentino, “además de que generan más confianza y entusiasmo en uno mismo”.

Este año, Mercado tendrá dos números diferentes. El Nº 92 en el Campeonato Italiano de Velocidad y el Nº 36, “Mi número de siempre”, en el de STK 1000.

“Por último, quiero agradecer muy especialmente a Kawasaki Argentina, ya que sin su constante y permanente esfuerzo, hoy sería prácticamente imposible haber llegado hasta este punto. También a mi familia, a mis amigos y a personas en especial que me han ayudado siempre”, concluyó Leandro ‘Tati’ Mercado agradecido.

Texto y foto: Prensa Leandro Mercado.

Fuente/s:

Fuente/s: