Maza de rueda: qué es y para qué sirve

Junto a Dia-Frag repasamos qué es la maza de rueda y cuál es la función que cumple en la moto.

Maza de rueda: qué es y para qué sirve

Maza de rueda: qué es y para qué sirve

Muchas personas al realizar el servicio técnico de su vehículo suelen escuchan hablar de ciertos componentes que, aunque intuyen que cumplen un rol fundamental, no saben a ciencia cierta de qué se trata.

Esto es lógico: los avances tecnológicos hacen que las piezas sean cada vez más sofisticadas y contar con una moto no implica necesariamente conocer los detalles técnicos de su funcionamiento. Sin embargo, esto es recomendable.

Por eso, en esta oportunidad realizamos junto a Dia-Frag un repaso para conocer qué es la maza de rueda y que función cumple este dispositivo.

¿Qué es la maza de rueda?

En primer lugar hay que decir que la maza de rueda es uno de los elementos fundamentales del sistema de rodaje de la moto. En la antigüedad no se necesitaba una maza ya que simplemente se conectaba la tracción con el neumático, como podía ser el caso de las carretas o cualquier otro tipo de vehículo de un solo eje.

A medida que los vehículos se fueron complejizando se hizo necesario reducir el coeficiente de fricción dado que ese movimiento genera calor y, por ende, un desgaste natural en los elementos metálicos.

Para resolver esta situación es que se creó la maza de rueda. Se trata de un componente que fue evolucionando con los años y que permite el libre giro de las llantas. Su función esencial, entonces, es permitir una rotación libre bajo diferentes cargas generando un coeficiente de fricción mínimo.

NOTA RELACIONADA:  BMW presentó su colección 2021 de equipamiento para el piloto

Seguridad

La maza de rueda también cumple otras funciones como aportar al control de la posición de las ruedas y reducir la resistencia entre estas y el camino. Por lo tanto es fácil deducir que tienen una gran incidencia en la seguridad del usuario.

Una maza de rueda en mal estado o erróneamente instalada puede generar diversos problemas como el desgaste desigual del rotor y/o de las pastillas de freno, atascamiento de la rueda, así como también generar una tensión innecesaria en la junta homocinética, el eje o la transmisión.

Es por estos motivos que se sugiere prestar mucha atención al correcto funcionamiento de esta pieza.

En el caso de Dia-Frag, para brindar a los usuarios la posibilidad de evitar este tipo de problemas, la compañía brasilera ofrece dentro de su catálogo mazas de rueda ideales para distintos modelos de moto.

Dia-Frag cuenta con más de 35 años de trayectoria dedicados al desarrollo, fabricación y a la venta de componentes de alta calidad. Es una empresa que se destaca por su amplio know-how en la fabricación de aluminio y materiales de fricción.

En la actualidad,  gracias a un moderno parque industrial localizado en la ciudad de Monte Alto al interior de San Pablo y a la aplicación de modernos procesos de producción, esta compañía es uno de los principales proveedores del mercado de autopartes.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos