Marco Simoncelli: el legado de “Sic” más vigente que nunca

Nueve años pasaron desde el fallecimiento del piloto italiano en el circuito de Sepang. Entre las condecoraciones y los homenajes póstumos se destaca uno en especial: la Casa Marco Simoncelli, un centro de asistencia para personas con discapacidades.

Marco Simoncelli: el legado del "Sic" sigue vigente

Marco Simoncelli: el legado del "Sic" sigue vigente

El 23 de octubre de 2011 quedará grabado en las páginas negras del MotoGP. Fue un día como hoy en que el piloto del Honda Gresini, Marco Simoncelli, falleció de un paro cardíaco en Malasia minutos después de haber sufrido uno de los accidentes más importantes en la historia del mundial. Aquella mañana, “Sic” se dispuso a afrontar una de las curvas del Circuito de Sepang, cuando perdió el control de su moto y cruzó todo el asfalto. Durante la caída, Simoncelli se cruzó en el camino de Valentino Rossi y de Colin Edwards, quienes no pudieron evitar el impacto y terminaron atropellando al italiano. Tras la suspensión de la carrera y después de una tensa espera, se conoció finalmente la noticia del fallecimiento de una de las jóvenes promesas del mundial.

Nueve años pasaron ya desde aquel recordado incidente, tiempo en el que fueron innumerables los homenajes hechos en recuerdo del piloto. Pero si hay uno que destaca por sobre los demás es la Casa Marco Simoncelli: un centro de alojamiento, estimulación y asistencia para personas con discapacidad. Esta institución era una idea que tenía en mente Marco y tras su partida nació por iniciativa del padre del deportista, Paolo Simoncelli, uno de los principales impulsores de mantener viva la memoria de su hijo. El proyecto fue puesto en marcha en el año 2014 y tras años de recaudación de más de 2 millones de euros conseguidos por medio de donaciones, tuvo lugar su inauguración a principios del 2019. Situado en Coriano, un municipio de la provincia italiana de Rimini, abrió sus puertas como un centro de día y apenas un año y medio después ya ofrece servicios durante las 24 horas del día. En total el complejo cuenta con 1.700 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, dos piscinas de rehabilitación, un gimnasio, una sala de juegos y ejercicios así como varias habitaciones disponibles para los familiares de las personas que allí se alojan.

“Un gran proyecto en nombre de Marco”

Fue en junio de este año en que Paolo Simoncelli anunció el funcionamiento durante las 24 horas de la Casa Marco Simoncelli. Lo hizo a través de un comunicado en el que destacó a la casa como un gran proyecto llevado a la realidad en memoria del “SuperSic”, como era apodado Marco.

Regreso a casa por la carretera habitual que serpentea por los cerros de Coriano y mientras me propongo observar el hermoso paisaje que ofrece esta ruta, una cosa me llama la atención: al pasar frente a la ‘Casa Marco Simoncelli’, el centro de día que hemos construido en los últimos años, noto una luz dentro de la casa” comenzó el comunicado y continuó: “Ciccio (un chico de la comunidad de Montetauro) que ya me había visto a lo lejos (siempre se da cuenta de todo) sacando la mano por la ventana para saludarme, me hace entender que lo que había estado soñando durante mucho tiempo finalmente se ha hecho realidad. Sí, los chicos de Montetauro junto a Letizia, que los cuida las 24 horas, pasarán su primera noche en la nueva casa. Me detengo y me saluda el abrazo de Ciccio que nunca me abandona, entro y mientras saludo a los otros chicos se me acerca Rollo (…) y mientras busca mi abrazo me dice: ‘¡Lo hicimos!’.

Es una emoción loca para mí.

¡Sí, lo hicimos! Y cuando vuelvo al auto con mi esposa Rossella, pienso en todos los que creyeron en nosotros, en este gran proyecto en nombre de Marco. Estoy feliz, orgulloso de lo que hemos hecho y todos ustedes que han contribuido de alguna manera también deben estarlo.

Es tarde en la noche cuando recibo un mensaje de Letizia citando las palabras exactas: «Hermoso paisaje, que lindo regalo. Los chicos felices ¡Quién podría acostarlos esta noche! » finalizó Simoncelli padre.

NOTA RELACIONADA:  Danilo Petrucci: "ahora quiero ganar, no tengo nada que perder"

Como a un hermano

Uno de los que sufrió particularmente el trágico accidente fue Valentino Rossi, quien consideraba a Marco como a un hermano menor. Simoncelli, por su parte, era considerado por muchos, como el sucesor de VR46.

 

Valentino Rossi y Marco Simoncelli
Valentino Rossi y Marco Simoncelli se saludan en la pista

En este sentido, cabe destacar que otra de las grandes obras que inspiró Marco, fue nada más ni nada menos que la VR46 Riders Academy. Así lo señaló Rossi alguna vez: “La Academy nació de Marco Simoncelli, que en el periodo 2006-2007 atravesó una crisis, no iba rápido y me pidió si podía ver cómo me entrenaba. Yo era su amigo, pero tenía mucho celo con mi forma de entrenar, tenía alguna duda, pero finalmente pensé que si había alguien que me hiciera compañía cuando estaba haciendo cross sería bonito. De ahí nació la Academy. Al mismo tiempo llegó Franco (Morbidelli), y luego pasó el accidente del Sic, y para recordarle seguimos con el proyecto”.

Así fue su vida: vivió rápido, se despidió joven y el legado de uno de los pilotos más carismáticos de los últimos tiempos todavía sigue vigente.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos