Manuel Cazeaux: “En Suzuki estamos motivados para repetir el año que viene”

EXM habló con Manuel Cazeaux, ingeniero del Suzuki Ecstar, para analizar el presente y el futuro de la firma de Hamamatsu tras una temporada histórica en la que logró coronarse en MotoGP después de 20 años.

José Manuel Cazeaux- Exclusivo Motos

José Manuel Cazeaux- Exclusivo Motos

Se acerca fin de año y como la costumbre indica se aproxima el tiempo de balances. Con las pistas completamente vacías y los equipos tomando un merecido descanso, el año 2020 va a ser recordado no sólo por ser el año de la pandemia sino por ser la temporada en que, ante la temprana lesión del ocho veces campeón, Marc Márquez, Suzuki logró recuperar la corona tras 20 años. La última vez que la firma japonesa se había consagrado en la categoría reina había sido en el año 2000 cuando Kenny Roberts Jr le dio a la factoría su séptima corona. En esta oportunidad, el triunfo llegó de la mano de Joan Mir justo cuando la casa de Hamamatsu cumplió 100 años de vida, 60 participando en MotoGP y el regalo de cumpleaños fue acompañado por el triunfo en el campeonato de equipos junto a un tercer puesto en la tabla general de Alex Rins.

Los datos marcan que Suzuki, uno de los equipos con menos presupuesto de toda la categoría, logró un desarrollo que poco tiene que ver con la casualidad y tras esta temporada los ojos estarán puestos en cómo será la performance del equipo en el 2021. Es por esto que para analizar el presente y el futuro de la estructura japonesa, Exclusivo Motos se contactó con José Manuel Cazeaux, el ingeniero argentino que se desempeña en el Suzuki Ecstar acompañando a Alex Rins.

EXM: fin de año, tiempo de reflexiones: ¿qué balance haces de la temporada 2020?

JMC:La temporada 2020 creo que va a ser recordada como una temporada un poco atípica con menos carreras, con la suspensión de las extra europeas y por haber tenido que adoptar una serie de medidas para poder organizar las carreras sin público.(…) En lo deportivo, como Suzuki nos habíamos preparado muy bien, se había visto en los test de Malasia y Qatar que la moto estaba completa, que consiguiendo buenas clasificaciones se iba a poder pelear por el podio en todas las carreras. Sabíamos que Mir era un gran piloto y que de un momento para el otro iba a conseguir esa competitividad que no había tenido todavía en la categoría. A Alex se lo había visto muy fuerte y muy concentrado pero toda la temporada cambió a raíz de la lesión en Jerez. De a poco tuvo que ir recuperando la confianza y con fallos en el medio no se pudo ir más allá que del tercer lugar en el campeonato. En el caso de Joan, fue realmente increíble cómo, siendo tan joven, todas las oportunidades que se le presentaron las supo aprovechar: no falló en ningún momento clave y creo que fue el merecido ganador del campeonato.

EXM: ¿cuáles consideras que fueron las claves de Suzuki para lograr tan buenos resultados?

JCM: “Los resultados que logra Suzuki son un poco la evolución de los que se venía haciendo en los años anteriores donde ya se había logrado ganar carreras y lograr una gran competitividad. Faltaba un poco de constancia que sabíamos que la íbamos a tener cuando pudiéramos mejorar un poco la moto en la frenada que era lo que nos estaba faltando para algunos circuitos donde se frena mucho tiempo con la moto recta. Teníamos una vibración que traíamos desde hace muchos años y haciendo algunos cambios en el chasis y en el motor pudimos resolverlo. Creo que eso fue un poco el plus que se necesitaba para poder ser competitivos en todos los circuitos como al final se demostró serlo.”

EXM: El año comenzó complicado para Alex y terminó con un tercer puesto ¿cómo analizas su performance a lo largo de la temporada?

JMC:Creo que Alex hizo una preparación en el invierno muy buena, quizpas como nunca había hecho en su carrera de MotoGP. Realmente estaba muy comprometido con la temporada, consciente de que el punto a mejorar era las clasificaciones y llegó a Qatar listo para pelear por la victoria. Sin embargo, a partir de ahí vino la suspensión y hubo que seguir manteniendo el estado físico y mental para enfrentar la temporada. Llegó Jerez y una serie de circunstancias poco fortuitas nos llevaron a la lesión que no es toda por culpa suya sino que hubo un par de problemas en la moto durante el Qualify en la FP3. La lesión cambia radicalmente toda la temporada: a partir de ahí la confianza ya no es la misma, la fuerza y el estado físico para llevar la moto ya no es el mismo así que se intentó ir recuperando, sumando puntos. Las curvas derechas (que es donde tenía la lesión en el hombro) costaban mucho. Llegaron circuitos como Aragón o Valencia con muchas curvas a la izquierda y se pudieron conseguir mejores resultados. Creo que la temporada terminó fuerte y el esfuerzo de Alex fue premiado con un tercer lugar. Por cómo había arrancado la temporada creo que era uno de los mejores escenarios que se podía esperar.”

NOTA RELACIONADA:  El Rally Dakar ya tiene calendario para el 2021

EXM: Se habla mucho de que Suzuki cuenta con una moto muy equilibrada: ¿qué crees que se puede mejorar para la próxima temporada?

JMC:Digamos que la Suzuki es una moto muy equilibrada donde se puede decir que va bien en todas las áreas. Seguramente en las rectas muy largas si te encontrás detrás de una Ducati, de una Honda o de una KTM no te va a ser posible superarla en potencia o si saliendo de la curva en una recta muy larga tenés cerca una de estas tres motos es muy probable que te vayan a superar. Ese sería el punto más débil que tenemos en este momento pero, en general, creo que se compensa con todo lo demás: hoy en día es una moto que tiene una buena frenada, un buen paso por curva, buena tracción y es una moto ágil. Los pilotos la están interpretando bien y creo que puede llegar a seguir en este nivel por mucho tiempo.”

EXM: Si miramos la progresión de Alex desde que llegó a MotoGP observamos un crecimiento constante.Quizás es muy pronto pero ¿para qué están Alex y Suzuki el próximo año?

JMC:Para la próxima temporada creo que lo que hay que mejorar es dar otro paso en las clasificaciones. Está claro que cada vez que una Suzuki larga dentro de los primeros 5 pelea por la victoria o seguramente es de podio pero saliendo de más atrás por más que uno tenga la velocidad en carrera se hace muy difícil cuando hay que adelantar otras motos. Este es uno de los puntos pendientes que tenemos que intentar para conseguir darle a los pilotos un pequeño plus para que obtengan esa vuelta rápida que les permita clasificarse un poco más adelante.
Por su parte, Alex ha progresado durante estos años. Más que nada ha intentado complementar su talento con un método de trabajo. Va creciendo, es un piloto que el domingo siempre está presente, siempre está pronto a pelear y tiene las características que sirven para la carrera que son: una buena largada, un buen cuerpo a cuerpo y la velocidad. Lo que está claro que falta es, como decía antes, el clasificarse un poco más adelante (…) y poder pelear con Mir, con Márquez, con Viñales o con el que demuestre que está para pelear la temporada el campeonato que viene.”

EXM: la última, en lo personal ¿cómo definirías tu año?

JMC:En lo personal, tanto para mí como para todo el equipo, fue un buen año. Fue el primer año desde que estoy en Suzuki en el cual me pude volcar cien por cien al trabajo adelante, en el lado de Alex, porque hasta el año pasado también tenía una parte de coordinación de ingenieros de análisis. Por cómo se dio la temporada, me tocó intentar mantener motivados a los mecánicos que sabían que era un año en el que se podía pelear el campeonato y empezó todo un poco torcido. También hubo que gestionar las energías que Alex iba teniendo carrera a carrera para llegar bien y darle una mano para organizar y enfrentar el fin de semana. Estoy contento por lo logrado por Suzuki en el aniversario, fue algo muy positivo para todo el equipo. Pudimos festejar en Portugal y estamos contentos con lo logrado: estamos motivados para repetir el año que viene y mantener el nivel que nos permita pelear adelante en todas las carreras.”

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos