Lucha abierta en una jornada trágica para el Desafío Ruta 40

El paso por el desierto de Fiambaláno representó un obstáculo complejo para Coma. Apenas iniciada la competencia de hoy, cuarta etapa del Desafío Ruta 40 2013, la noticia del accidente de Nicolás Rojas enluto la jornada. El piloto de motos, oriundo de La Plata, perdió la vida de manera inmediata debido a las lesiones que sufrió producto de una salida de pista 1,5 kilómetros después de iniciar el tramo de velocidad. Tras recibir el alerta correspondiente, el equipo médico de rescate se hizo presente en el lugar y constató que el impacto le causaron al corredor politraumatismos varios, heridas que provocaron el deceso del piloto argentino de manera inmediata. Rojas competía al mando de una Yamaha WRJVO 450 del equipo Off Road Uruguay y marchaba 20º en la Clasificación General del motos. Coma, hombre de desiertos La cuarta etapa del Desafío Ruta 40 tuvo sorpresas y mucha acción en el paso por el Desierto de Fiambalá. Marc Coma (KTM 450 Rally Replica) se quedó con lo mejor entre las motos, en tanto que Marcelo Fernández (Yamaha Raptor 700) fue la sorpresa en la categoría quads y Orlando Terranova (Mini All4 Racing) se impuso en autos. En la General, los respectivos

El paso por el desierto de Fiambalá  no representó un obstáculo complejo para Coma. El paso por el desierto de Fiambalá
no representó un obstáculo complejo para Coma.

Apenas iniciada la competencia de hoy, cuarta etapa del Desafío Ruta 40 2013, la noticia del accidente de Nicolás Rojas enluto la jornada.

El piloto de motos, oriundo de La Plata, perdió la vida de manera inmediata debido a las lesiones que sufrió producto de una salida de pista 1,5 kilómetros después de iniciar el tramo de velocidad.

Tras recibir el alerta correspondiente, el equipo médico de rescate se hizo presente en el lugar y constató que el impacto le causaron al corredor politraumatismos varios, heridas que provocaron el deceso del piloto argentino de manera inmediata.

Rojas competía al mando de una Yamaha WRJVO 450 del equipo Off Road Uruguay y marchaba 20º en la Clasificación General del motos.

Coma, hombre de desiertos

La cuarta etapa del Desafío Ruta 40 tuvo sorpresas y mucha acción en el paso por el Desierto de Fiambalá. Marc Coma (KTM 450 Rally Replica) se quedó con lo mejor entre las motos, en tanto que Marcelo Fernández (Yamaha Raptor 700) fue la sorpresa en la categoría quads y Orlando Terranova (Mini All4 Racing) se impuso en autos. En la General, los respectivos líderes son Helder Rodrigues (Honda CRF450), Lucas Bonetto (Honda TRX 700 XX) y Nani Roma (Mini All4 Racing).

El clima invernal volvió a ser protagonista, en especial durante las primeras horas de la mañana. Afortunadamente con el correr de las horas la temperatura fue aumentando y gran parte de la sección selectiva se desarrolló bajo un cielo completamente despejado. La cuarta etapa fue una de las más duras de la carrera con 192,31 kilómetros cronometrados y otros 394,41 de enlace.

Las KTM dominan la etapa y acechan a las Honda en la General

Marc Coma (KTM 450 Rally Replica) fue el ganador de la categoría Motos en la etapa 4 del Desafío Ruta 40 en una jornada donde las KTM oficiales fueron las dominadoras de principio a fin. El español se impuso con un tiempo de 2:56.25 por sobre su compañero de equipo Kurt Caselli (KTM 450 Rally Replica) y el francés David Casteu (Yamaha YFZ 450). En la General las Honda CRF450 del equipo HRC Racing son las que mandan aunque ahora el líder es Helder Rodrigues luego del retraso de su “co-equiper”, Javier Pizzolito.

El paso por el desierto de Fiambalá no representó un obstáculo complejo para Coma, tres veces ganador del Dakar, quien aplicó toda su experiencia en manejo sobre las dunas y en navegación por GPS para quedarse con el cuarto tramo cronometrado de la carrera. Caselli arribó a 1.50 del líder, mientras que Casteu quedó a 3.36.

NOTA RELACIONADA:  Honda presentó en exclusiva mundial el Concept BULLDOG

La lucha por la punta de la carrera está al rojo vivo ya que los seis primeros clasificados se encuentran encerrados en menos de 5 minutos. Hoy Rodrigues recuperó la punta tras superar a Pizzolito, que sufrió por tener que abrir el camino en una etapa de mucha navegación.

Ahora el portugués acumula un tiempo de 14:08.52 y aventaja por 1.16 al argentino, mientras que Caselli aparece a 1.39, Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Replica) a 2.11 y Coma a 3.17. Casteau cierra el grupo de punta ubicado en la sexta posición a 4.33 del líder.

Quads: Fernández dio la sorpresa  y Bonetto manda en el global

El novato Marcelo Fernández (Yamaha Raptor 700) se quedó con la cuarta etapa de la carrera luego de cumplir con una destacada actuación en uno de los tramos más difíciles de toda la competencia. Rafal Sonik (Yamaha Raptor 700) finalizó segundo mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) se ubicó tercero y se escapa en la General tras el retraso de Gastón González.

En una jornada en la que la navegación fue clave para obtener un buen resultado, Fernández fue muy prolijo a la hora de seguir las indicaciones del GPS y logró un tiempo de 3:44.30, relegando a Sonik por 1.14. Con la cabeza puesta en la clasificación General, Bonetto mantuvo un ritmo prudente que le permitió arribar tercero a 4.08 del ganador.

De esta manera, Bonetto ahora lidera con mayor comodidad con un tiempo de 16:27.18, mientras que ahora el nuevo segundo es Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) a 38.39 del piloto de Tierra del Fuego. Tercero, en tanto, aparece Sonik  a 45.33.

Quedan dos etapas

Mañana, a partir de las 5:25, la caravana partirá de Chilecito rumbo a la provincia de San Juan, donde se llevarán a cabo las últimas dos jornadas de competencia. El tramo estará dividido en dos secciones, la primera de 133,09 kilómetros y, tras una neutralización de 91,14km, una segunda parte de 231,51km.

Concluido el sector de velocidad, los vehículos partirán  hacia el Predio Ferial de la ciudad de San Juan, a donde arribarán a partir de las 16:30.

La geografía sanjuanina cuenta con caminos muy complicados a través de cauces de ríos secos, con huellas poco visibles y grandes rocas. El recorrido también atraviesa un trayecto montañoso veloz con curvas cerradas y mucha tierra suelta.

Texto y foto: Prensa Desafío Ruta 40

 

Fuente/s:

Fuente/s: