La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) reforzó su compromiso de fortalecer la industria nacional y generar nuevos puestos de trabajo. En ese marco, las empresas Beta, Guerrero, Honda, KTM, Okinoi y Zanella, divulgaron sus principales lanzamientos y proyectos de fabricación nacional para 2016. También vale englobar a Yamaha y Corven, con sus últimos estrenos de “bandera”.
Las empresas que integran la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) intensifican sus esfuerzos para implementar sus planes de inversión para 2016. Varias empresas de la entidad que representa a los fabricantes, creada en 2013, anunciaron sus próximos proyectos y lanzamientos de modelos fabricados en el país mediante una comunicado de prensa.
Con el objetivo de lograr una mayor integración de partes nacionales, chasis y otras a su línea enduro, Beta Motor realizó inversiones por 850.000 dólares en maquinarias, incorporando un centro de soldadura por robot, una máquina de corte por láser, un centro mecanizado y curvadoras de tubo por control numérico. Además, la compañía presentó en marzo de este año la moto RR Arg Series de 300 a 480 cc, y tiene previsto lanzar la RR 150 para septiembre venidero.
También dentro de 2016, Guerrero pondrá en marcha su nueva línea de ensamble de motores y continuará los trabajos de puesta a punto para el completo funcionamiento de la línea de suspensiones y armado de amortiguadores. A partir de su compromiso de integración nacional diversificará en cuatro áreas el armado de cuadro y chasis, de motores, ensamble de suspensiones y sector de pintura.
Asimismo, la compañía con sede en San Lorenzo (Santa Fe) tiene previsto el volcar al mercado siete nuevos modelos, así como la incorporación de más opciones para la línea de productos de fuerza motriz.
KTM, en tanto, el pasado mes de abril anunció el ingreso a producción de su KTM RC200. Con la incorporación de esta nueva moto, ya son tres los productos fabricados en el país por la compañía.
Directivos de la filial de la austríaca en Argentina, informaron que, continuando con el plan de industrialización iniciado en 2013, en el segundo semestre de este año comenzarán a producir en la planta que la firma posee en Campana, provincia de Buenos Aires, un cuarto modelo, el RC390.
Por su parte, Honda continúa fortaleciendo su oferta de motocicletas de “bandera y puso en venta recientemente la CB190R, que se destaca por su equipamiento y tecnología. Esta nueva moto sale íntegramente de la terminal que la marca del ala tiene en Campana.
En el mismo sentido, el fabricante de motopartes y motocicletas OKINOI dio cuenta de que, a partir del compromiso de contribuir al desarrollo de la industria local de componentes, asumido en 2007, en lo que va de 2016 anexó en sus cuatro plantas industriales, que abarcan más de 25.000 m2 cubiertos, líneas de fabricación de Pluriball, espuma de polietileno y cajas de cartón corrugado plástico para packaging, rayos y niples, coronas y piñones, juntas de motor y cables de comando.
Además introdujo máquinas de reciclado de polietileno y una línea de ensamblado de cadenas de transmisión.
Cabe resaltar que OKINOI, está atravesando por un proceso de robotización industrial con el montaje dos robots de seis ejes, con miras a que se incorporen muchos más en todas las líneas de producción.
Por último, Zanella acaba de lanzar la moto más accesible del mercado. La edición 2016 de su modelo DUE 110, perteneciente a la línea CUB es la única moto de su categoría en incorporar tecnología LED en su óptica delantera.
La terminal con 68 años de historia y cuatro plantas, ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Caseros y Mar del Plata), una en San Luis y otra en Cruz del Eje, Córdoba, tiene en carpeta el lanzamiento de la nueva Sapucai 150, el Tricargo 110 (como parte de su línea de utilitarios), y el cuatriciclo GForce 700, el más potente de la gama.
Para el segundo semestre del corriente año, Zanella aspira a agregar más unidades a su completo line up y para marzo y abril de 2016, el retyling de la ZB 110 Z1, de fabricación nacional, y que llegó a ser la moto más vendida en el país.
Al final de parte de prensa, CAFAM hace hincapié en que “continúa apoyando a las empresas asociadas con proyectos de fabricación nacional con el fin de lograr una ley que promueva a la industria e incentive la producción local de motovehículos”.
Yamaha y Corven suman voluntades
Si bien no está incluido en el informe recibido desde la Cámara, hay que añadir a todas las anteriores manifestaciones de productividad, la flamante presentación de la marca de los tres diapasones. Se trata de la Yamaha SZ-RR, una moto street de 149 cc, con estilo deportivo, excelente desempeño y bajo consumo, que forma parte la propuesta local de la compañía nipona, y sale de la planta de General Rodríguez (Buenos Aires).
Por su parte, Corven Motos introdujo en el mercado nacional su remozado scooter Expert 150, continuando de esta manera con el programa de renovación de su línea de motovehículos, que comenzara con los modelos Expert 80 y Expert 150 Milano.
Quieren elevar el mercado
En sintonía con el comunicado oficial de CAFAM, varios medios nacionales reprodujeron un cable de la agencia nacional de noticias Télam, en el que se consigna que “Los fabricantes locales de motos iniciaron un proceso de inversión que permita a la industria retomar un mercado de 700.000 unidades en los próximos dos años y una creciente generación de empleos y de integración de motopartes”, según planteó el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, Lino Stefanuto, al repasar las inversiones de las plantas radicadas en el país para mejorar sus procesos productivos y presentar nuevos modelos al mercado local.
Después de un 2013 récord, con ventas de 715.000 unidades, el sector registró una fuerte caída hasta los 470.000 patentamientos, aunque con un creciente nivel de integración local, que en este primer cuatrimestre del año alcanzó al 91% de las unidades vendidas.
Las 20 empresas que integran CAFAM confían que el Gobierno nacional impulse políticas que permitan favorecer el ensamble y la integración de partes, siguiendo un criterio inteligente por el que se pueden sumar procesos y mano de obra sin que impacten en el precio.
Stefanuto explicó que “no tiene sentido integrar el 30% de una moto si se duplica el precio final por la desventaja competitiva muy grande que hay en el sector motopartista -casi inexistente en el mercado local- con los fabricantes chinos. Por ello, se pueden encarar procesos de producción más básicos como el ensamblado de pintura o de soldaduras”.
El representante de los fabricantes anticipó “un 2016 estable” y estimó que “en 2017 se podrá registrar un crecimiento en torno del 5%”.
Dijo finalmente que “desde 2018 empezará la búsqueda de una plaza de 750.000 unidades, que permitirá llevar de los actuales 3.500 empleos a 5.000 directos y 20.000 indirectos”.
Fuente: Prensa CAFAM – Medios nacionales