Lorenzo es tricampeón mundial, tras polémico final de temporada en MotoGP

El español lideró de punta a punta el GP de Valencia y Rossi, que necesitaba ser segundo para no permitir que su compañeo del equipo Yamaha le descontara los siete puntos de ventaja, pudo apenas ser cuarto, remontando 22 puestos, aún partiendo desde la última plaza tras la penalización por su supuesta patada a Márquez en Malasia. El mallorquín (28) alcanzó el tricampeonato (más dos de 250 cc) y el legendario piloto italiano quedó a las puertas de su décima corona con 36 años. El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró su tercer título mundial de MotoGP, al vencer de punta a punta en la última fecha disputada en el circuito «Ricardo Tormo» de Valencia. El veterano italiano Valentino Rossi (36), su compañero de equipo que le peleaba la posibilidad de campeonar después de haber liderado el certamen en 16 de 18 fechas, llegó con 7 punto de ventaja pero largó último por una sanción impuesta en la carrera anterior (Sepang) por supuesta patada a Márquez. “The Doctor” remontó desde la posición 26º hasta el cuarto lugar pero le resultó insuficiente (necesita ser segundo) para conquistar su octava corona en la especialidad, décima de su rutilante carrera que inauguraba con su

El español lideró de punta a punta el GP de Valencia y Rossi, que necesitaba ser segundo para no permitir que su compañeo del equipo Yamaha le descontara los siete puntos de ventaja, pudo apenas ser cuarto, remontando 22 puestos, aún partiendo desde la última plaza tras la penalización por su supuesta patada a Márquez en Malasia. El mallorquín (28) alcanzó el tricampeonato (más dos de 250 cc) y el legendario piloto italiano quedó a las puertas de su décima corona con 36 años.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró su tercer título mundial de MotoGP, al vencer de punta a punta en la última fecha disputada en el circuito «Ricardo Tormo» de Valencia.

El veterano italiano Valentino Rossi (36), su compañero de equipo que le peleaba la posibilidad de campeonar después de haber liderado el certamen en 16 de 18 fechas, llegó con 7 punto de ventaja pero largó último por una sanción impuesta en la carrera anterior (Sepang) por supuesta patada a Márquez. “The Doctor” remontó desde la posición 26º hasta el cuarto lugar pero le resultó insuficiente (necesita ser segundo) para conquistar su octava corona en la especialidad, décima de su rutilante carrera que inauguraba con su primer reinado 18 años atrás.

El piloto nacido en Palma de Mallorca hace 28 años, también campeón en 2010 y 2012, arrancó desde la pole y recorrió las 30 vueltas al frente del pelotón. Marc Márquez, bicampeón saliente, terminó segundo, y su ladero del team Honda, Dani Pedrosa, el más ganador de MotoGP pero sin coronas aún, tercero.

El nuevo monarca sumó 330 puntos al cabo de 18 rondas, tras lograr siete triunfos (y 12 podios), lo siguieron Rossi con 325 y Márquez con 242 en los tres primeros lugares del certamen.

Con este tercer título de campeón mundial, Jorge Lorenzo, único coequiper que logra arrebatarle el título de Rossi (dos veces), iguala a leyendas como Kenny Roberts y Wayne Rainey, y se sitúa entre los ocho pilotos de la historia con más lauros en la divisional reina, compartiendo lugar con grandes protagonistas de este deporte, como lo son Mike Doohan, Giacomo Agostini o el propio Valentino Rossi.

NOTA RELACIONADA:  Red Bull Romaniacs: victoria de Jarvis y buena actuación de los argentinos

“Giorgio” cuenta además con dos coronas en la ex 250 cc, en 2006 y 2007, cuando militaba para la italiana Aprilia y con cinco halagos en total es el segundo español con más consagraciones, luego de Ángel Nieto, que es portador de 13 entre 1969 y 1978. España suma con éste 45 campeonatos mundiales de motociclismo.

Lorenzo vuela a la corona en Valencia.

El guardaespaldas

Entre enojado y triste, el ídolo italiano Valentino Rossi ratificó luego de la prueba de Valencia sus denuncias de que Lorenzo se benefició de la ayuda que su compatriota español Marc Márquez le dio en las últimas carreras.

Lorenzo inició la carrera con siete puntos menos que el hasta entonces puntero Rossi, pero el italiano no pudo hacer más que llegar cuarto. Rossi necesitaba al menos el segundo puesto para quedarse con el título, pero largó desde el último lugar debido a una penalidad que le impusieron por patear a Márquez (Honda) en la carrera anterior, en Malasia.

Rossi acusó a Márquez de actuar como «guardaespaldas» de Lorenzo para que su compatriota pudiera salir campeón. «Hoy todo el mundo ha visto su plan, me entristece mucho y es una muy mala noticia para nuestro deporte. No entiendo cómo Honda deja ganar a una Yamaha. Espero que este comportamiento, con el tiempo, se vuelva contra él», dijo Rossi.

Rossi y Márquez en Sepang: el momento crucial. Rossi y Márquez en Sepang: el momento crucial.

Otro Barry

El piloto inglés, Danny Kent (Honda) se proclamó campeón del mundo de Moto3. Un noveno puesto le bastó al oriundo de Chippenham para imponerse en la clasificación general de la categoría al portugués Miguel Oliveira (KTM), el triunfador de la carrera y único con posibilidades de discutirle el título.

De esta forma, Kent, de 19 años, se convirtió en el ‘heredero’ del mítico Barry Sheene, 38 años después del título obtenido por el representante del Reino Unido en 500 cc en 1977.

Cabe recordar que en Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) había logrado coronarse en Phillip Island, con tres carreras de antelación.

Lorenzo, Zarco y Kent, los tres campeones de 2015.

Fuentes y fotos: motogp.com –Yamaha Racing

Fuente/s:

Fuente/s: