VRLA proviene del nombre Valve-Regulated Lead-Acid battery, son baterías de ácido y plomo controladas por una válvula en una unidad que se encuentra “sellada” y, por lo tanto que no necesita agua agregada, ya que no sufren evaporación.
Efectivamente, combinan el oxígeno y el hidrógeno generados durante la reacción química del ácido y el plomo, lo que da como resultado agua en el interior de la misma. Además, tienen la capacidad de emitir menos gases, con lo que pueden funcionar en espacios reducidos o mal ventilados.
Por otro lado, en los modelos del tipo Gel, el ácido está mezclado con un material conglomerante, con el que forma un compuesto inmóvil. Se usan, generalmente, en motos de pequeña o mediana cilindrada porque permiten un montaje libre y no necesitan estar verticales, ni ventiladas. Este gel las hace más resistentes a las vibraciones.
Cabe destacar que Toda la línea VRLA, se permite comercializar sin inscripción previa en el Registro Nacional de Precursores Quimicos / Sedronar.
Yuasa es sponsor del equipo Repsol Honda HRC en MotoGP y desde hace 20 años es representada a nivel nacional por Monsa SRL.