La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

Liberty Media, propietaria del campeonato de Fórmula 1, negocia con Bridgepoint Capital para adquirir Dorna Sports, la organizadora de MotoGP.

La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

La compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, estaría en negociaciones para comprar Dorna Sports, la organizadora de MotoGP. Según algunos medios especializados, Bridgepoint Capital, el fondo de inversión propietario de Dorna,  está colocando en el mercado su producto, ‘tanteando’ para su posible venta. A su vez, de concretarse la operación, Liberty Media controlaría los dos principales certámenes del mundo del motor: la Fórmula 1 y MotoGP.

El MotoGP podría pasar a los dueños del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Liberty Media Corporation, compañía estadounidense de medios de comunicación, estaría en negociaciones para adquirir Dorna Sports, según algunos reportes especializados. Si bien no trascendió el importe, el fondo Bridgepoint Capital valúa a la organizadora del MotoGP en 4.000 millones de euros, por lo que no aceptaría una oferta menor. Los propietarios del Mundial de Motociclismo no pusieron a Dorna a la venta, sin embargo, los contactos fueron confirmados. Asimismo, el grupo norteamericano se sumó a la lista de posibles compradores, que incluye a otros gigantes del sector audiovisual, como Amazon, Netflix o Disney.

Los contactos previos 

Pese a que la información transcendió recién ahora, ya hubo contactos entre las partes involucradas. Tanto la Fórmula 1 como MotoGP entablaron conversaciones para estudiar la viabilidad de organizar un Gran Premio de forma conjunta. Las primeras conversaciones se mantuvieron durante la prueba inaugural del Campeonato del mundo de motociclismo, en Portimao (Algarve, Portugal) entre el 24 y el 26 de marzo pasado. Por otra parte, Liberty Media no formuló ninguna declaración al respecto al difundirse la noticia.

NOTA RELACIONADA:  Remy Gardner vuelve a MotoGP suplantando a Alex Rins

Quien sí reconoció la posibilidad de la venta fue el director ejecutivo de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta: «La gente no lo entiende muy bien porque no lo sabe. Los accionistas mayoritarios de Dorna son unos fondos de inversión, que compran las cosas para venderlas. Siempre hemos estado a la venta, desde el primer día. Llevamos con Bridgepoint desde el 2006 y con CPPIB desde el 2013. Siempre hay approach (acercamiento, interés) y de momento es eso. Estamos igual que hemos estado siempre»

MotoGP y su rentabilidad

El Campeonato Mundial de Motociclismo cerró su temporada 2023 volviendo a los registros prepandemia. Se estimó que un total de 2,9 millones de espectadores se congregaron durante la temporada que tuvo a Francesco Bagnaia como campeón. De igual manera, El Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, convocó a 278.805 espectadores, entre los free practice del viernes y las carreras del domingo, convirtiéndose en el Gran Premio con mayor afluencia de la historia.

Por su parte, Liberty Media cerró la temporada 2022 con unos beneficios de 2.029 millones de dólares, frente a los 744 millones de dólares de 2021. La Fórmula 1 permitió buena parte de esas ganancias durante los últimos años. Del mismo modo, el grupo elevó su facturación a 12.164 millones de dólares en 2022, un 6,7% más que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos