CFMoto quiere cambiar las suspensiones para siempre

CFMoto patentó un sistema de suspensiones que analiza las condiciones del terreno y actúa adecuando la amortiguación en tiempo real.

CFMoto quiere cambiar las suspensiones para siempre

CFMoto quiere cambiar las suspensiones para siempre

CFMoto quiere cambiar las suspensiones para siempre

CFMoto quiere cambiar las suspensiones para siempre

CFMoto patentó un nuevo sistema de suspensiones que planea cambiar el mundo de las motos para siempre. El gigante chino viene trabajando en un equipamiento de suspensión inteligente basado en cámaras, a partir de las cuales se analizaría el terreno y el vehículo reaccionaria en función de este. A partir de filtraciones, se especificó esta patente que si bien fue registrada en 2022, recién ahora salió a la luz.

La Inteligencia Artificial es algo que se viene barajando implementar en la industria de la moto hace tiempo. En el caso de las suspensiones semiactivas, estas llevan utilizándose desde que lo hiciera por primera vez  la BMW R1200GS, en el año 2004. Sin embargo, CFMoto parece querer llevar todo un paso más allá, haciéndolas «inteligentes». La idea del fabricante chino es que el nuevo sistema pueda recoger datos en tiempo real mientras es usado.

Como se implementaría 

Según se puede observar en la patente, una cámara frontal capta imágenes de la carretera y las manda analizar por una IA. El equipamiento interpreta los datos y encuentra las irregularidades del terreno, para luego ajustar la suspensión. Todo este proceso se realiza en tiempo real con un tiempo de respuesta de milésimas de segundo. Por otro lado, el modelo que figura en la patente es la CFMoto 1250 TR-G, una moto grand-tourer de altas prestaciones, pero que se comercializa solo en China y es utilizado por la policía. Curiosamente, monta suspensiones convencionales Marzocchi.

NOTA RELACIONADA:  Matthias Walkner es baja para el Dakar 2024 por lesión

El documento detalla en parte como se aplicaría la innovación: “Un sistema de control del amortiguador, que incluye una cámara. La cámara se utiliza para capturar la información de la superficie de la carretera delante de la motocicleta y puede transmitir la información al amortiguador. La información controla los amortiguadores delanteros y traseros para ajustar su respectiva amortiguación”.

El concepto que quiere adaptar CFMoto no es algo nuevo en lo que a suspensiones respecta. Ya en los 80′, Nissan usó sensores ultrasónicos equipados en las suspensiones de sus modelos. Posteriormente, Mercedes Benz también registró un sistema bastante parecido al de la casa china en sus coches de alta gama.

Esto significaría un gran avance para la industria, donde la utilización de la IA todavía se observa desde cierta distancia. Lo que si se emplea actualmente son las son las suspensiones semiactivas, aunque su funcionamiento es diferente. Estas se sirven de sensores de distancia para controlar el recorrido y la velocidad de los movimientos de la suspensión. La información llega a un sistema informático que monitorea los cambios en la suspensión.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos