No habrá 8 horas de Suzuka en este año 2020: así lo determinó la Federación Internacional de Motociclismo junto a las empresas promotoras del evento, MobilityLand y Eurosport Events, luego de analizar las restricciones de ingreso a Japón determinadas por el gobierno del país asiático. La pandemia de coronavirus que se extiende por lo largo y ancho del mundo obligó a una gran cantidad de países, desde principios de año, a cerrar sus fronteras y evitar la llegada de extranjeros. El país asiático no es la excepción: el gobierno nipón se niega a flexibilizar las medidas restrictivas de ingreso a extranjeros y ante las dificultades que genera esto para la llegada de equipos internacionales completos, es que los organizadores se decidieron por suspender definitivamente la competición.
En principio, el calendario original señalaba que las 8 horas de Suzuka tenían que celebrarse el 19 de julio. Sin embargo, en aquel entonces tuvo que ser aplazadas, por los mismos motivos, para el 1 de noviembre. Con la confirmación definitiva de la suspensión, será la primera vez que la mítica carrera de resistencia no se celebre desde que tuvo lugar la cita inaugural, en el año 1978.
Sobre la decisión adoptada, el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, señaló: “La cancelación de la icónica carrera de las 8 Horas de Suzuka es realmente una noticia muy triste, pero debemos aceptar la decisión del gobierno japonés que tiene en cuenta las medidas de seguridad para la salud de la población. En estos tiempos difíciles, quiero agradecer todos los esfuerzos realizados por nuestro promotor Eurosport Events, el organizador Mobilityland y la Federación Japonesa de Motociclismo (MFJ). Todos los fanáticos pueden estar seguros de que volveremos en 2021 con la mejor carrera de la historia.”
A la cancelación del trazado japonés se le suma la del Rally de Marruecos, cuya suspensión también fue anunciada en las últimas horas.