La Ducati Panigale V4 se actualizó con nueva electrónica de alto vuelo

La marca italiana anunció la incorporación de un nuevo y mejorado paquete electrónico en la supersport por excelencia de su gama.

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

La Ducati Panigale V4 se actualiza con nueva electrónica

Con el objetivo de hacerla una moto más fácil e intuitiva para pilotos de todos los niveles, Ducati anunció una nueva evolución de la Ducati Panigale V4.

Ya en su versión 2022, la Panigale V4 había recibido los ajustes más significativos desde el año de su lanzamiento con mejoras vinculadas a la aerodinámica, la ergonomía, el motor, la parte ciclo y la electrónica. Ahora de cara al 2023 la gran novedad en las Panigale V4, V4 S y V4 SP2 adopta la forma de un completo paquete electrónico capaz de aumentar las sensaciones de conducción y el rendimiento en la pista, según afirman desde Ducati.

Para mejorar la estabilidad, la precisión y la direccionalidad  los ingenieros italianos introdujeron el nuevo software Engine Brake Control (EBC) EVO 2. Se trata de un sistema que cuenta con un diferente ajuste entre marchas en cada uno de los tres niveles disponibles. Con esta nueva, la marca de Borgo Panigale busca optimizar la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera.

En la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, que aumenta  al acercarse al centro de la curva. Ese es el momento en el que más contribuye la intervención del freno motor para reducir la velocidad de la moto y tensar la trazada. Gracias a esto el sistema reduce el bloqueo de la rueda trasera en las situaciones de frenado más exigentes, mejorando de esta forma la estabilidad y precisión en la fase del paso por curva.

Más fluidez y mejor gestión de la temperatura

La Panigale V4 2023 también recibe un nuevo ajuste para el Ducati Quick Shift (DQS) que pretende mejorar la fluidez del cambio de marchas en cada grado de apertura del acelerador. Cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue el efecto retrasando el avance de encendido y así se suaviza el cambio en uso por carretera gracias a la ausencia de corte del motor. Cuando se cambia con el gas completamente abierto, una situación típica en circuitos, la estrategia sigue siendo el corte de inyección pero se retocó la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y, por tanto, más eficiente, en beneficio del tiempo por vuelta.

NOTA RELACIONADA:  La Honda CBR650R y la Honda CB650R se renuevan de cara al 2021

Además de estos cambios hay una nueva configuración para el electroventilador de refrigeración que permite contar con una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto a velocidades típicas del uso en rutas. Esta última actualización también reduce la típica acumulación de calor al final de las sesiones en pista.

Por último, las actualizaciones para el 2023 se complementan con un refinamiento del Ducati Traction Control (DTC) y el Ride by Wire. En esta versión el sistema evoluciona para conseguir que la acción del control de tracción sea más precisa en función del ángulo de inclinación. Por su parte, el Ride by Wire mejora la conexión entre el par requerido por el piloto y el realmente entregado.

Según anunció la compañía, estas actualizaciones también estarán disponibles para todos los usuarios de las Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 SP2 2022 mediante una sencilla intervención que se puede realizar en un Ducati Service desde finales de julio de 2022.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos