Los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, actuales referentes del proyecto, conmemoraron hoy el vigésimo aniversario del equipo Repsol Honda, la sociedad más sólida y exitosa de la historia del motociclismo: 10 títulos individuales, 124 victorias y 338 podios en 500cc y MotoGP.
campeonas del mundo con el equipo Repsol-Honda.
España. En el Campus Repsol se concretó el acto de celebración del vigésimo aniversario de la alianza entre Repsol y Honda en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, 20 años en los que el equipo más sólido de la historia de este deporte ha conseguido 10 títulos individuales, 124 victorias y 338 podios en 500cc y MotoGP.
El vínculo más duradero en la historia del Mundial de Motociclismo entre un sponsor y un fabricante ha dado muchos frutos deportivos y también en desarrollo tecnológico.
Repsol y Honda firmaron su alianza en febrero de 1995 y establecieron una relación de confianza que ha propiciado una combinación perfecta entre moto, combustible y lubricante.
Los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, integrantes del Repsol Honda Team, compartieron en esta ocasión el protagonismo con Álex Crivillé, uno de los referentes históricos del equipo y directivos de ambas firmas.
El escenario estuvo presidido por seis de las motos campeonas en estas dos décadas de intensa colaboración entre Repsol y Honda: las de Mick Doohan (1997), Àlex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013).
Trabajo en equipo
La unión de Repsol y Honda va más allá del patrocinio deportivo convencional y se concreta en una estrecha relación entre los laboratorios de Honda en Saitama (Japón) y el Centro de Tecnología Repsol, que se encuentra en Móstoles (España).
Estas dos décadas de trabajo en equipo son un ejemplo de colaboración duradera entre dos compañías globales que aspiran a la excelencia. Repsol y Honda, que operan en sectores distintos y tienen culturas corporativas diferentes, han sido capaces de aprovechar al máximo sus fortalezas y conseguir una fórmula ganadora.
En los años noventa, la colaboración empezó con el desarrollo de motores y gasolinas de dos tiempos, para luego asumir el desafío de desarrollar los mejores propulsores y combustibles de cuatro tiempos del mundo.
En el Centro de Tecnología Repsol se investiga con un motor único, un prototipo monocilíndrico idéntico al de las motos de Marc Márquez y Dani Pedrosa. Sólo los ingenieros de Honda en Saitama tienen otro igual en Japón. Este año, los depósitos de MotoGP contendrán un litro menos que en 2013 (se ha pasado de 21 a 20 litros por carrera), de ahí que el reto sea la eficiencia en el consumo.
Palmarés envidiable
La mitad de los títulos adjudicados en los últimos 20 años llevan el sello del equipo Repsol Honda. Campeones de la talla de Mick Doohan (ganador entre 1995 y 1998), Álex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2002 y 2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013) han hecho de este binomio la unión más reconocible del Mundial de Motociclismo. Un total de 124 victorias, entre las que destacan las 35 de Mick Doohan y las 25 de Dani Pedrosa, además de 338 podios, 128 pole positions y 144 vueltas rápidas dan fe del extraordinario palmarés de la escudería más sólida de la historia de este deporte. Además, el Repsol Honda se ha proclamado campeón por equipos en 6 ocasiones, desde que en 2002 se crease este galardón.
“Es difícil explicar la sensación de ver mi moto aquí con estas otras tan representativas. Poder estar en el equipo Repsol Honda es un honor y aún más, poder formar parte de su historia después del título. Ver mi moto al lado de la de Rossi, Crivillé, Doohan, Stoner y Hayden te llena de orgullo y es una nueva motivación para esta temporada”, expresó Marc Márquez, el último Campeón que arrojó la alianza Repsol-Honda.
“La alianza entre Repsol y Honda es muy significativa, es algo que mucha gente conoce. Si hablas de este equipo sabes que es uno de los que más ha ganado en los últimos tiempos y sobre todo, lo más bonito es que han pasado 20 años y se sigue conservando esa unión. Esta constancia es algo que hoy en día ya no se ve tanto y que, personalmente, me gusta”. Agregó Dani Pedrossa.
“Somos muy afortunados por poder celebrar los 20 años de relación con Repsol. No se trata de una colaboración comercial, sino más bien tecnológica en la que los ingenieros de HRC y los de Repsol trabajan juntos para producir gasolina, aceite y lubricantes específicos para la competición. Hemos compartido un acuerdo exitoso a lo largo de estos años y muchos títulos mundiales. Espero que disfrutemos de muchos más en el futuro”. Dijo finalmente Livio Suppo, Team Principal del equipo Repsol Honda.
Fuente: Repsol-Media