KTM crece con la adquisición de MV Agusta

KTM llegó a un acuerdo para hacerse cargo de MV Agusta a partir del año 2026. Asi la empresa austriaca amplía su posición en el mercado.

KTM crece con la adquisición de MV Agusta

KTM crece con la adquisición de MV Agusta

El grupo KTM, mejor conocido como Pierer Mobility AG, formalizó un acuerdo para hacerse de la mayoría de las acciones de MV Agusta en 2026. Es decir, que la empresa austriaca se hará con el control de la marca italiana, de la cual serán accionistas mayoritarios. A KTM ya le pertenecía el 25,1% de la empresa de Varese desde noviembre de 2022 mediante una inversión de ese grupo. La adquisición mayoritaria tendría importantes consecuencias tanto en la esfera comercial como en la deportiva.

MV Agusta no pasa por un buen momento económico, que llevo a su CEO, Timur Sardarov, a inyectar capital propio para hacer frente a las dificultades. Parte del alivio apareció con esa compra del 25,1% de las acciones por parte de KTM. La firma austriaca invirtió 30 millones de euros para ayudar a la compañía de Varese, con el fin de ampliar su presencia en el mercado.

Era solo cuestión de tiempo antes de que se hicieran con la totalidad de la empresa. La transición tardará 3 años, por lo que en 2026, según el contrato firmado por ambas partes,  será el Pierer Mobility AG quien se haga con el control de la empresa fundada por Giovanni Agusta. Las operaciones también cambian con la adquisición. El acuerdo supone que KTM se haga con el control de la cadena de suministro y la relación con los proveedores. Asimismo, empresas compartirían las ventas de los concesionarios.

NOTA RELACIONADA:  WSBK: Calendario provisional para la temporada 2024

Mejor posición en el mercado

La jugada llevada a cabo por la empresa austriaca podría alterar la composición del MotoGP. Con la marcha de Suzuki de la categoría reina, se abrió un espacio para futuras entradas de equipos que no provengan del ámbito privado. Es así que la empresa italiana era una de las mejor posicionadas para ocupar esa plaza, aunque no de manera inmediata. Si  MV Agusta decide volver al MotoGP, lo haría como constructor propio, no como satélite de KTM. Así lo aseguró Stefan Pierer, directivo del grupo: «No descarto que MV Agusta esté en MotoGP después de 2026»

Cabe recordar que la firma de Mattighofen, viene posicionándose como opción fuerte en el mercado de las dos ruedas. A su participación dentro de MV Agusta, también se debe agregar el acuerdo que alcanzaron con CFMoto. Ambas empresas cooperaban a través del sistema ‘joint adventure’, que les permitía compartir estrategia, desarrollo e industrialización de los modelos. Ahora aumentarán su producción, que pasará de 50 mil unidades, a 100 mil. Esto le permite a KTM distribuir motos de la marca china en el continente europeo, a la vez que empresa oriental ya controla el 2% de Pierer Mobility AG.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos