Kove: la marca china que enfrentó y le ganó al Dakar 2026

Kove Moto se convirtió en la primera marca china en ganar una etapa del Dakar, demostrando las capacidades de la Kove 450 Rally.

Kove: la marca china que enfrentó y le ganó al Dakar 2026

Kove: la marca china que enfrentó y le ganó al Dakar 2026

La competencia es una gran vidriera para las marcas, y Kove no fue la excepción en el último Dakar. La marca china, con pocos años de historia, completó el último Touareg con un top 5 en la categoría Original By Motul y tres victorias en la Rally2.

No es de despreciar lo hecho por Kove, que se convirtió en la primera marca china en ganar alguna etapa de un Dakar, por encima de otros titanes como CFMoto, Loncin o demás que no quieren ni acercarse al rally más difícil del mundo. Se trata del cuarto touareg completado por la marca, primero con victorias y todo basado en una moto que se enfoca en la performance y la resistencia: la Kove 450 Rally, un modelo que hace un tiempo se vende en los mercados latinoamericanos.

Los logros en el Dakar 2026

Lo primero a destacar, hecho por la fábrica en la 48.ª edición de la competencia por parte de la fábrica asiática, fue lo hecho por Javi Vega, un verdadero veterano. En el que fue su octavo Dakar, el piloto español se destacó con una quinta posición en la categoría Original by Motul (formato que no cuenta con asistencia técnica). Vega logró un top 5 firme tras cruzar la meta final con un tiempo total de 60 h 16’ 13», demostrando las capacidades de la Kove 450 Rally.

NOTA RELACIONADA:  ¿Una moto voladora? Volonaut lo hizo posible

Por su parte, la inauguración del palmarés de la marca le correspondió al francés Neels Theric en la categoría Rally2. Formando parte del equipo oficial por tercer año consecutivo, el #66 ganó tres etapas consecutivas para luego verse obligado a abandonar en la última etapa. El hito queda para los libros de historia: Kove es la primera marca china en ganar una etapa del Dakar, estando a la altura de otras grandes empresas ya experimentadas en el touareg.

Una máquina ganadora

Haciendo referencia a la máquina utilizada por ambos pilotos, la Kove 450 Rally se lleva los laureles por sus componentes de élite. Esta cuenta con un motor monocilíndrico de 449 cc con doble árbol de levas y cuatro válvulas de entre 51 y 54 cv (dependiendo si se trata de la versión estándar o la factory), sostenida por un chasis de doble viga de acero de alta resistencia. Las suspensiones totalmente regulables, los frenos Taisko y un peso contenido en orden de marcha completan el conjunto de un modelo más que apto para surcar las grandes dunas del desierto.

Con ligeras variaciones dependiendo del mercado al cual se refiera, se comercializa a un precio de USD 11.600 en su versión estándar, mientras que la Factory asciende hasta los USD 19.800.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos