King Kenny se reconoce en Márquez

El único piloto que consiguió el título de la máxima categoría de motociclismo mundial en el año de su debut, fue el gran Kenny Roberts. La hazaña la logró en 1978 cuando su técnica de conducción revolucionó el deporte. El histórico norteamericano reconoce que Márquez tiene mucho en común con él, al margen que también es el firme candidato a llevarse la corona el año de su debut. Marc Márquez deslumbró con su llegada al Moto GP y su rápida adaptación a las motos de mayor potencia. Tanto es así que es el principal candidato al título cuando termine la temporada, aunque también puede ser antes que esto ocurra. Todos hablan de él y también lo hizo Kenny Roberts, campeón del mundo en 1978, año de su debut, 1979 y 1980. Cuando Roberts llegó al campeonato del mundo sobre una Yamaha de 500cc provenía de los óvalos de dirt track norteamericanos. Para ese momento los pilotos europeos utilizaban amplias trazas para poder ser rápidos en las curvas. King Kenny traspasó la técnica de los óvalos de tierra a las pistas de asfalto y revolucionó el motociclismo. El debutante del ´78 entraba en las curvas tumbando la moto y apenas la

El único piloto que consiguió el título de la máxima categoría de motociclismo mundial en el año de su debut, fue el gran Kenny Roberts. La hazaña la logró en 1978 cuando su técnica de conducción revolucionó el deporte. El histórico norteamericano reconoce que Márquez tiene mucho en común con él, al margen que también es el firme candidato a llevarse la corona el año de su debut.

Marc Márquez deslumbró con su llegada al Moto GP y su rápida adaptación a las motos de mayor potencia. Tanto es así que es el principal candidato al título cuando termine la temporada, aunque también puede ser antes que esto ocurra. Todos hablan de él y también lo hizo Kenny Roberts, campeón del mundo en 1978, año de su debut, 1979 y 1980.

Cuando Roberts llegó al campeonato del mundo sobre una Yamaha de 500cc provenía de los óvalos de dirt track norteamericanos. Para ese momento los pilotos europeos utilizaban amplias trazas para poder ser rápidos en las curvas. King Kenny traspasó la técnica de los óvalos de tierra a las pistas de asfalto y revolucionó el motociclismo. El debutante del ´78 entraba en las curvas tumbando la moto y apenas la Yamaha se lo permitía apretaba a fondo su manillar derecho utilizando el derrape para hacer girar la moto mientras enderezaba la rueda delantera hacia la salida de la variante. Ese año Roberts ganó cuatro carreras en 500cc y dos en 250cc dejando estupefacto a los pilotos europeos ante su agresivo pilotaje.

Luego muchos comenzaron a tomar esta técnica de manejo que de a poco se fue diluyendo con la electrónica y el avance en los neumáticos. Con el pasar de los años la técnica volvió a ser la de tomar las curvas amplias para que el paso por ellas sea veloz. “En estos últimos años, la gente sigue diciéndome que ya no hace falta pilotar como hacíamos Wayne (Rainey), Kevin (Schwantz) y yo. ¿De verás? Me pregunto yo, porque eso es exactamente lo que está haciendo Márquez”, dijo Roberts quien siguió de cerca al piloto español en el paso del mundial por EEUU.

NOTA RELACIONADA:  Exclusivo Motos 116 + Dossier Zona Moto 25 - Noviembre 2013 Online

“Si puedes dejar que la moto patine, derrape y vaya cruzada, y después apuntarla a donde tú quieres, es mucho más fácil que tratar de hacerlo usando más ángulo de inclinación y el neumático delantero”, afirma el ídolo norteamericano. “En Indy estuve viéndole en la larga curva de izquierdas que se hace en segunda, antes de la recta. Si llevas demasiada velocidad de paso por curva allí, no puedes girar la moto lo suficientemente rápido como para colocarte en el sitio justo en la siguiente variante a la derecha. Así que en vez de forzar el giro o tumbar más, Márquez colocaba la moto haciéndola derrapar un poco, lo que le colocaba en la parte izquierda de la pista, en el sitio justo para hacer la siguiente curva a la derecha. Iba dejando largas marcas negras de unos 20 metros, y haciendo que el tren trasero girase la moto. Así hizo en cada vuelta. Y en mi opinión, esa es la forma correcta de hacerlo. Lorenzo trataba de hacerlo, pero por alguna razón, electrónica o lo que sea, no podía hacer que la moto hiciese lo que él quería. La única diferencia entre lo que hace Márquez y lo que pilotos como Wayne hacían es el ángulo de inclinación, los neumáticos han mejorado mucho y por lo tanto puede hacer derrapar la moto mucho más inclinado” concluyó Roberts.

 

Fuente/s:

Fuente/s: