Vuelta a los orígenes. Jonathan Rea fue confirmado como piloto probador de Honda en WSBK. El norirlandés seguirá ligado al mundial de las derivadas de serie como desarrollador de la CBR1000RR-R para el ala dorada. Se trata de una gran noticia luego de lo que fue su retiro este año.
El piloto más laureado del WSBK, Jonathan Rea, continuará ligado a la mítica competencia como probador de Honda. La casa japonesa se hace de los servicios del hexacampeón. Cabe recordar que el competidor de 38 años «colgó las botas» luego de finalizar la temporada 2025, siendo el más laureado en la historia del mundial: 119 victorias, 264 podios y 6 títulos mundiales, todos ellos récords absolutos de la categoría.
Volver a casa
Jonathan Rea ya tuvo un paso por Honda al inicio de su carrera, más específicamente vinculado a sus inicios en el British Superbike. Fueron tres temporadas allí, con un subcampeonato incluido, antes de dar el salto que lo propulsó al WorldSSP, en el Ten Kate Honda. Cuando debutó en el Mundial de Superbikes, también lo hizo de la mano de la empresa nipona, compitiendo con Honda hasta 2014 y sumando 15 victorias y 42 podios, dejándole en el tercer puesto histórico de pilotos Honda en el campeonato. Todo esto solo sería el preludio de su paso por Kawasaki, donde conseguiría todos sus títulos en su palmarés.
Un nuevo rol
Sobre su nuevo rol, Rea comentó: «Desde que HRC me explicó sus planes y el rol que querían para mí, me emocioné mucho por saber cómo podía contribuir. Es como cerrar un círculo: volver a Honda, la marca con la que empecé mi etapa en WorldSBK y con la que logré mi primera victoria».
«Aunque será distinto a competir a tiempo completo, me motiva este nuevo reto. Quiero aportar toda la experiencia que he acumulado en mi carrera para ayudar al desarrollo de la CBR1000RR-R y al equipo Honda HRC. También estoy muy contento de trabajar otra vez con Chris Pike, jefe del test team de Honda HRC y mi antiguo jefe técnico, con quien comparto grandes recuerdos y mucho respeto. Confío en que juntos podemos construir algo importante para el futuro. ¡Tengo ganas de empezar!», concluyó el experimentado piloto.
Será de especial importancia el rol que tenga Jonathan Rea en el desarrollo del proyecto Honda, que tendrá grandes cambios en su proyecto de WSBK el próximo año, y que contará con Jake Dixon y Somkiat Chantra como pilotos oficiales.