Joan Mir: “Seguramente no fui el más rápido, sí el más constante”

A pesar de haber finalizado en el 7° puesto, el piloto español se consagró campeón tras haber conseguido los puntos necesarios para quedarse con la corona. Su regularidad, la clave para ser el nuevo campeón de MotoGP.

Joan Mir se coronó campeón de MotoGP

Joan Mir se coronó campeón de MotoGP

Finalmente el Campeonato Mundial de Motociclismo tiene un nuevo campeón: Joan Mir. El piloto de Suzuki logró sentenciar la historia en el circuito Ricardo Tormo de Valencia donde finalizó en 7mo lugar y con 171 puntos cosechados a lo largo de la temporada se volvió absolutamente inalcanzable para sus inmediatos competidores.

La coronación de Mir no es de lo más habitual que suele verse en el MotoGP ya que el español se consagró como el mejor a falta de una carrera habiéndose subido tan sólo una sola vez, en todo el campeonato, a lo más alto del podio. Esto lo convierte en el Campeón del Mundo de la clase reina con menos victorias de la temporada. Antes de él, los campeones con menos victorias fueron Leslie Graham (1949), Umberto Masetti (1950, 1952) y Nicky Hayden (2006), todos ellos con dos victorias. Sin embargo, a pesar de esta particularidad le alcanzó para llegar a la cima. ¿La clave? La regularidad que logró a lo largo de todo el año: “Ha sido muy difícil pero nos hemos llevado el título, hemos hecho las cosas bien, aunque seguramente no haya sido el más rápido en todas las carreras pero sí el más constante en el podio y eso ha hecho que sea el más rápido”, explicó a la cadena DAZN el flamante campeón una vez fuera del asfalto del circuito valenciano.

Lo que Mir dijo se refleja en las estadísticas. El oriundo de Palma de Mallorca se fue al suelo en dos de las primeras tres carreras de esta temporada. Sin embargo, de ahí en más finalizó entre los 5 primeros puestos en absolutamente todas las contiendas salvo en el Gran Premio de Francia y ahora en Valencia. Esto se tradujo en que el balear se convirtió en el piloto que más veces subió al podio en esta misma temporada con un total de 7 veces.

NOTA RELACIONADA:  KTM puso a la venta dos MotoGP del año 2019

Los números de Joan Mir no son sólo importantes en lo personal sino que además marcan un hito en la historia de Suzuki ya que se convirtió en el primer piloto en ganar el título de la clase reina con una moto del equipo japonés desde que Kenny Roberts Jr lo hiciera en el año 2000. Al respecto, señaló: “Sí, veinte años después es brutal. Cuando firmé con Suzuki esta oportunidad tan bonita de ganar con esta gente no me esperaba que fuese tan rápido porque es una familia más pequeña respecto al resto de fábricas y ganar con ellos siempre he dicho que tiene un mérito extra y ahora estoy aquí, así que no puedo estar más agradecido”.

Al mallorquín de 23 años le alcanzaron tan sólo 2 años en la máxima categoría para ser campeón del mundo. Así, además se convirtió a base de constancia en el décimo piloto diferente de Suzuki que gana un título mundial en la historia de la competición en todas las categorías: Kenny Roberts Jr (500cc: 2000), Kevin Schwantz (500cc: 1993), Franco Uncini (500cc: 1982), Marco Lucchinelli (500cc: 1981), Barry Sheene (500cc: 1976, 1977), Dieter Braun (125cc: 1970), Hans-Georg Anscheidt (50cc: 1966, 1967, 1968), Hugh Anderson (125cc: 1963, 1965; 50cc: 1963, 1964) y Ernst Degner (50cc: 1962).

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos