Hace poco más de un mes y después de dos años de espera, Husqvarna presentó la Norden 901: el nuevo modelo con el que la compañía sueca buscará pisar fuerte en el segmento de las trail aventureras de media cilindrada.
Este lanzamiento es el último capítulo de la importante estrategia de expansión que la compañía viene desarrollando en la última década. Sin embargo, también es el último capítulo de una historia que comenzó hace más de 300 años en un pequeño poblado de Suecia.
Orígenes: en pie de guerra
Husqvarna puede ser considerado como uno de los sellos más antiguos en el mundo del motociclismo. Esto se debe a que sus orígenes como marca se remontan hacia fines del siglo XVII.
Sin embargo, y como es de esperarse, sus orígenes estuvieron lejos de las motos. La compañía nació en el año 1689cuando las tensiones territoriales entre Suecia y Dinamarca alcanzaron un punto de ebullición. Ante el inminente desenlace de una guerra entre ambos países, el rey CarlosXI de Suecia movilizó sus tropas por tierra y mar a la vez que dio la orden de construir una fábrica de mosquetes en la localidad de Huskvarna.
Aquella empresa fabricó armas durante más de 150 años hasta que Suecia alcanzó estabilidad en sus relaciones con Dinamarca y el resto de sus enemigos.
Ya hacia 1875 los contratos militares quedaron sin efecto por lo que la compañía tuvo que reinventarse y centró su interés en la producción mecanizada de rifles de caza, máquinas de coser, estufas, hornos y bicicletas. Así fue que comenzó el viaje sobre ruedas de Husqvarna que llegaría hasta la actualidad.
La primera moto
Husqvarna es uno de los fabricantes de motos más antiguos del mundo con una producción ininterrumpida. La primera motocicleta que salió de sus cadenas de producción se remonta hacia el año 1903. Como todos los modelos de aquella época, se trataba más bien de una bicicleta con motor que sirvió de puntapié para profundizar en el desarrollo de unidades más complejas.
Fue en las décadas de 1920 y 1930 cuando Husqvarna Motorcycles comenzó a fabricar motos de calle y a participar en prestigiosas carreras como el Tourist Trophy de la Isla de Man.
La gama de Husqvarna Motorcycles posterior a la Segunda Guerra Mundial se limitó a ligeros modelos de 2 tiempos que, modificados, también se utilizaban en las primeras competiciones offroad que empezaron a popularizarse a mediados de la década de los 50. Este fue un sello de la compañía en las décadas siguientes.
Entre las décadas de 1960 y 1970, la factoría desarrolló numerosas máquinas de competición con motores de 2 y 4 tiempos. La apuesta por este tipo de motos hizo que entre 1960 y 1963 Husqvarna ganara los cinco primeros títulos del Campeonato del Mundo de motocross en las cilindradas de 250 y 500 cc.
La casa sueca no sólo fue pionera en el motocross sino que también lideró el camino para llevar este deporte a los EE.UU. Entre los pilotos destacados de Husqvarna Motorcycles de aquellas épocas estaban Torsten Hallman, Malcolm Smith y el actor de cine de Hollywood Steve McQueen.
La era moderna
Ya hacia 1977, la compañía ingresó en una etapa de cambios empresariales que llevaron a la venta de todo el conglomerado industrial de Husqvarna en favor del grupo sueco Electrolux.
Diez años más tarde, la división de motocicletas de Husqvarna fue vendida al grupo Cagiva MV Agusta, y la sede de la empresa y la producción se trasladaron a la ciudad italiana de Varese.
Finalmente, en 2007 Husqvarna Motorcycles fue de nuevo vendida de forma efímera al grupo BMW, antes de unirse a la familia KTM y al Grupo Pierer Industries AG, en 2013.
Así se puso cierre a un período de 36 años donde los cambios de titularidad empresarial fueron dando paso a la estabilidad.
Desde entonces, Husqvarna cuenta con un amplio catálogo de motos de alta tecnología y logró transformarse en una referencia en segmentos como el enduro, motocross, supermoto y dual-sport con una importante participación también en los segmentos street y travel.