Husqvarna Motorcycles presentó oficialmente la renovación de la gama FC Rockstar Edition. Como es de esperarse, estos modelos comparten muchas similitudes con sus pares de competición, tomando equipamiento y funcionalidades. Estas novedades afectan a la Husqvarna FC 250 Rockstar Edition 2024 y la FC 450 Rockstar Edition 2024, como principales exponentes. Ambas incorporan aspectos nuevos sobretodo en su tecnología, siempre conservando su estética de competición.
Se mantienen gran parte de las piezas que hacen de estos modelos un estándar calidad en su segmento. Aspectos como el motor de arranque eléctrico alimentado por una batería ligera de iones de litio de 2,0 Ah o el chasis de acero al cromo molibdeno, ya son característicos de esta familia. Junto con el motor, el cambio rápido Quickshifter proporciona cambios de marcha ascendentes fluidos. A su vez, se mantiene el basculante de aluminio fundido a presión de topología optimizada, que proporciona rigidez óptima a la vez que reduce el peso.
En estos modelos offroad, las suspensiones siguen siendo un aspecto que las destaca. Como siempre, al hablar de Husqvarna, las suspensiones son firmadas por WP XACT. En la parte delantera horquilla de 48 mm con tecnología AER ofrece una amortiguación más progresiva al final del recorrido. En la zaga trasera, por su parte, se equipa un amortiguador WP XACT con pistón principal optimizado CFD y mandos reguladores sin herramientas. El sistema de bieletas del amortiguador trasero revisado reduce la rigidez de la parte ciclo para aumentar la agilidad en las curvas y el confort del piloto.
Novedades en el equipamiento
Una de las principales novedades que poseen estos modelos esta en la incorporación de la Unidad de Conectividad Offroad (CUO). Este sistema se instala en la horquilla detrás de la placa porta números delantera, y en el sensor GPS montado en el guardabarros delantero. La CUO, al emparentarse con la app Ride Husqvarna Motorcycles puede, con la función MOTOR, activar, personalizar y guardar fácilmente una selección de mapas de motor preestablecidos, basados en condiciones de circuito predefinidas. Asimismo, el piloto puede ajustar los valores del freno motor, el control de arranque y de tracción. La sensibilidad del cambio rápido Quickshifter se puede modificar para personalizar aún más la conducción.
La aplicación ofrece también recomendaciones sobre la configuración de las suspensiones. Además, el sensor GPS registra todas las sesiones en pista y permite a los pilotos analizar su rendimiento con la función PILOTO, desarrollada por LITPro, dentro de la misma app.
Diseño de competencia
El resto de las características cumplen a la perfección con los estándares de calidad de la marca sueca y emulan a los modelos de competencia. Los frenos Brembo se complementan con llantas EXCEL Takasago y bujes mecanizados anodizados en negro. Los modelos equipan manillar y protector de manillar ProTaper de primera calidad, así como también puños ODI lock-on. En lo referente a la ergonomía, la carrocería se adaptó para facilitar los movimientos sobre la moto. El cubrecárter está compuesto de carbono 2K para una protección y durabilidad avanzadas, mismo material que el protector del disco de freno delantero.
Las pletinas de dirección Factory Racing, vienen junto con un silenciador FMF Racing Factory 4.1. Por ultimo, ambos modelos exhiben los gráficos del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing completando el conjunto.