La noticia de la fusión entre Honda y Nissan estremeció el mundo empresarial durante los últimos días. Dos de las principales empresas encargadas del mundo motor confirmaron su intención de fusionarse de cara a 2026. Este dúo de empresas a juntarse podría convertirse en trío si se agrega Mitsubishi Motors (de la cual Nissan posee un 24,5%), decisión que depende e su junta directiva. Si esto se lleva a cabo, nacerá el tercer grupo automovilístico más grande del mundo, tras Toyota y Volkswagen. Tras la noticia, la pregunta a responder es cómo afectará a la división de motos del ala dorada.
La fusión de dos de las empresas más grandes del mundo motor, tiene su razón en las crisis y la falta de competitividad. Nissan está sumida en una crisis de resultados y puso en marcha un plan para recortar 9.000 empleos, el 20% de su capacidad. A su vez, ambas buscan plantar cara a la industria china, cada vez más grande en el sector.
El futuro de las motos Honda
A partir de la fusión con Nissan, se abre un abanico de posibilidades para la división de motocicletas de Honda. La marca del ala podría recibir tecnología de Nissan en lo que se refiere a los vehículos eléctricos (un sector donde Nissan fue pionera con el Leaf de 2010 ). La transferencia de conocimiento al área de I+D, brindaría a Honda material para mejorar sus motos impulsadas por baterías.
De hecho, actualmente Nissan tiene un vínculo con el mundo de las dos ruedas. En Europa, colabora actualmente con la marca Silence, un fabricante español de vehículos eléctricos, para distribuir motos eléctricas como la Silence S01 Plus. También tiene raíces históricas debido a que, como otras marcas japonesas (Toyota es otro ejemplo) construyó motocicletas posterior a la Segunda Guerra Mundial.
No se descarta tampoco, que puedan empezar a construirse modelos bajo el nombre de la marca. De esta forma, pensar en una ‘Nissan Hornet 750’ o en una ‘Nissan CRF 150’ no es algo totalmente descabellado. Sin embargo, lo más probable es que el área vinculada al desarrollo y fabricación de motocicletas se mantenga independiente de la fusión, tal y como sucede actualmente.