Si, la temporada de MotoGP esta siendo completamente dominada por Marc Márquez. El campeonato salio victorioso el domingo y la matemática le da su primera chance de consagrarse en Motegui. Sin embargo, en determinadas carreras ha habido pilotos que brillaron con luz propia y que pudieron «plantarle cara» al #93. El GP de San Marino tuvo un Marco Bezzecchi deslumbrante que protagonizó una batalla espectacular contra el líder del campeonato.
Sprint: Marc se cae, Marco aprovecha
Que Bezzecchi fuera el poleman no la aseguró nada, ya que dos curvas le alcanzaron a Marc Márquez para ponerse como su principal perseguidor. La pequeña ventaja que de medio segundo que había sacado el italiano se esfumó en la quinta vuelta y el catalán ya estaba a su rueda de nuevo, para rebasarle inmediatamente en el sexto giro. Todo el que vio un sprint esta temporada sabe que una vez Marc Márquez toma la punta la carrera se terminó, pero esa sensación duró poco. Unos segundos después de pasar a Bezzechi, el #93 se fue al suelo en la curva 15. Para el piloto de Aprilia solo restó administrar su ventaja para con Alex Márquez, y terminar venciéndolo por un segundo.
El triunfo de Bezzechi marcaba un precedente, ya que todos los sprint de la temporada habían sido para un Márquez. No obstante, la no victoria de Alex ya empezaba a rubricar la chance consagratoria en Motegui.
Domingo: parecía doblete, es triunfo rojo
La largada del domingo fue un calco a la del sábado. Bezzecchi resistía, en lo que el mayor de los hermanos superaba al menor para ponerse 2do. No solo al frente, sucedían cosas. Pedro Acosta, que había largado 7mo, se imponía a las dos motos del VR46 y a Fabio Quartararo para luchar los puestos de podio. Sin embargo, apenas en la octava vuelta tenía que abandonar por rotura de la cadena de su KTM. Delante, Alex Márquez quedaba rezagado ante el ritmo de ambos lideres. Allí estaba Marc, expectante ante un error del italiano, que llegó en el duodécimo giro, con la Aprilia yéndose de largo en la curva 8 y perdiendo el liderato. Pero Bezzecchi no se rindió, y empató los parciales de la Desmosedici para no perderle pisada. Así se mantuvieron hasta que, a seis vueltas del final, Marc tomó una distancia de medio segundo para concretar la victoria.
Victoria para Marc Márquez; mas trabajada, pero victoria al fin. Gran fin de semana de Marco Bezzecchi, que concreta ese 2do lugar. Alex Márquez completaba un podio rodando el relativa «soledad». Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio cerraban el top 5. Fermín Aldeguer (6º) acababa por delante de Luca Marini. Fabio Quartararo, Miguel Oliveira y Brad Binder terminaban los diez primeros.
¿Japón ve la consagración?
Motegui es el primer «match-point» de Márquez para triunfar. Allí Marc podría lograr su séptima corona de MotoGP y novena mundial, sumando sus títulos de 125 y Moto2.