Giacomo Agostini, quince veces campeón del mundo y leyenda del motociclismo, destacó un nombre de la parrilla actual de MotoGP que, según él, tiene el potencial necesario para convertirse en un gran campeón. «Un campeón necesita poco tiempo para acostumbrarse a una moto diferente. Yo lo demostré con MV, y lo ha hecho Pedro Acosta: él es el nuevo Márquez», expresó el italiano sobre el piloto de KTM. Pedro Acosta fue nombrado como rookie del año en 2024, tras una gran primera temporada en la categoría reina.
Actualmente, la igualdad y competitividad entre los equipos de MotoGP dificultan que un piloto se destaque por sobre lo demás y llegue a marcar una era, como en su momento lo fueron Valentino Rossi o Marc Márquez. El último gran referente fue Márquez, con seis títulos en la categoría reina, y considerado como el heredero de la era dorada de Rossi. Sin embargo, luego de él, ningún otro competidor pudo destacarse frente a los demás.
Los candidatos para competirle a Ducati
Ducati es el primer candidato a ser el equipo dominante en 2025, luego de tener la mejor moto en 2024. En base a esto, las preguntas giran al rededor de qué equipos van a poder competirle a los italianos. Aprilia, Yamaha, KTM y Honda buscarán reducir las diferencias. Agostini hizo su propio análisis sobre la situación de los equipos.
«De Yamaha se espera que compita en la cima con un piloto rápido como Quartararo. Es importante que la nueva M1 sea prometedora», señaló sobre el equipo japonés.
Con respecto a Honda, destacó la llegada de Romano Albesiano como nuevo director técnico y la necesidad de la escudería de volver a luchar por cosas grandes. «Es la fábrica más grande del mundo, sería bueno que también se acercara a la cima. La elección de un director técnico italiano es sorprendente y un gran orgullo para todos nosotros», señaló Agostini.
Por último habló de la incertidumbre de la situación de KTM debido a su actual situación económica. «Si la crisis afecta a su departamento de competición, podría ser un problema para el desarrollo, pero creo que Red Bull intervendrá para apoyarlos», afirmó el italiano. El respaldo de la bebida energética podría ser clave para superar dicha crisis y asegurar su continuidad en la categoría.
Márquez y Bagnaia: «un duelo intenso»
Giacomo Agostini además se refirió a uno de los mayores interrogantes de la temporada 2025 de MotoGP: cómo será la convivencia entre los pilotos de Ducati. La estructura italiana tendrá que saber gestionar la posible rivalidad entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez, dos grandes campeones que se encontraron en, posiblemente, el mejor equipo de la parrilla.
«El compañero es el primer rival, nunca serán amigos. Ducati debe proporcionarles el mismo material y ellos deben ser inteligentes para no sobrepasar los límites. Serán celosos el uno del otro. Uno es más metódico e integrado en el equipo, el otro más agresivo. Preveo un duelo intenso», advirtió Agostini.