Gachaco: la nueva Joint Venture para las motos eléctricas

Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki confirmaron su unión con la petrolera ENEOS para desarrollar el sistema de baterias intercambiables para motos eléctricas.

Las compañías japonesas avanzan a paso firme hacia la movilidad eléctrica y esta semana hubo grandes novedades al respecto.

Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki anunciaron la creación de Gachaco. Se trata de una nueva joint venture con la cual se buscará profundizar el proceso de desarrollo de baterias intercambiables.

Ya en septiembre de 2021 Yamaha, Honda, KTM y el Grupo Piaggio habían firmado de manera oficial un acuerdo para establecer la creación de un Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas.

Ahora a  esta iniciativa se suma un nuevo actor de peso para darle un mayor impulso a la iniciativa, la petrolera Eneos.

El objetivo específico de esta empresa será desarrollar un estándar de baterías intercambiables de motos eléctricas y diseñar la infraestructura para poder brindar este servicio de intercambio.

Este es uno de los principales escollos a la hora de avanzar hacia la movilidad eléctrica teniendo en cuenta las dificultades que implica que cada compañía establezca estaciones de intercambio de baterías independientes e incompatibles.

NOTA RELACIONADA:  Alerones móviles, la nueva idea de BMW

La nueva Joint Venture además  buscará brindar soluciones para problemas relacionados con la movilidad eléctrica generalizada como los tiempos prolongados de carga o la preocupación de quedarse sin carga de la batería al salir.

En el esquema también contempla la reutilización de las baterías agotadas que sean generadas por el servicio compartido de Gachaco. Estas se recolectarían para usos secundarios y terciarios y, finalmente, se reciclarían para el uso cíclico de la batería.

Por último y como primera acción se anunció que Gachaco tiene previsto lanzar el servicio compartido utilizando el Honda Mobile Power Pack e: que cumple con los estándares comunes para motocicletas eléctricas de cara al segundo semestre del 2022 en Tokio y otras ciudades importantes de Japón.

Las estaciones de intercambio de baterías, Honda Mobile Power Pack Exchanger e:, estarán ubicadas en lugares convenientes, como estaciones de tren, y en las estaciones de servicio de ENEOS.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos