José Antonio Rueda y Noah Dettwiler, pilotos de Moto3 fueron protagonistas de un fuerte accidente en la vuelta de instalación, previa a la formación en la parrilla, el domingo en el Gran Premio de Malasia. Ambos fueron atendidos en la pista y trasladados a un hospital en helicóptero. La organización decidió detener la actividad y retrasar la alargada, además de comunicar que ambos pilotos se encontraban conscientes.
Noah Dettwiler, del equipo CIP Green Power y de nacionalidad suiza, fue alcanzado de lleno por José Antonio Rueda, del Red Bull KTM Ajo y vigente campeón, en la salida de la curva 3. Dettwiler estaba circulando lentamente mientras Rueda se dirigía a su lugar de largada, cuando fue impactado por el español.
Las evaluaciones iniciales detallaron que Rueda presentaba una fractura en la mano derecha y varias contusiones, mientras Dettwiler también fue trasladado consciente para estudios complementarios. Los organizadores de Moto3 decidieron reprogramar el evento para una hora y cuarenta minutos más tarde, además de recortar la cantidad de vueltas de 15 a 10 giros.
Rueda: consciente, con una fractura
Tras el brutal accidente, Rueda se encuentra razonablemente bien. «Tras el impacto a la salida de la curva 3 entre José Antonio Rueda y Noah Dettwiler durante la vuelta de reconocimiento, el piloto del Red Bull KTM Ajo tiene una fractura en la mano. En este momento, Rueda está despierto y consciente en el hospital y la evaluación revela que no tiene lesiones graves en la cabeza o el torso, aunque sufre una conmoción cerebral grave por el impacto. Sigue en observación, esperando nuevas pruebas en su mano y brazo», señala el comunicado del equipo.
Dettwiler: estado estable pero crítico
Noah Dettwiler, por su parte, fue quien más afectado quedó. «Fue llevado al hospital en Kuala Lumpur y tendrá que someterse a múltiples cirugías. Está en buenas manos, y pedimos amablemente que respete su privacidad. No vamos a compartir más detalles en este momento», declaró el equipo tras el choque.
El piloto suizo de 20 años continúa en estado «estable pero crítico», tras haber sido sometido a diferentes cirugías: «El piloto ha sido sometido a varias operaciones en las últimas horas, que han ido bien. Según los médicos, su condición es estable, pero aún crítica», señala el último comunicado del equipo.