Energica Ego: deportiva eléctrica desarrollada con impresora 3D

La Energica Ego es una moto eléctrica deportiva, con 100 kW, más de 240 km/h de velocidad punta y más de 150 Km de autonomía. La fabrican cerca de Módena (Italia) y muchos de sus componentes surgen a partir de una impresora 3D. Además e su aspecto futurista, prestaciones magníficas para una moto eléctrica y un tiempo de recarga y autonomía más que interesantes, la Energica Ego marca un paso adelante en la fabricación de motos. Los carenados, piezas de los faros y otras de carrocería están fabricadas mediante impresión 3D. Así, según CRP, la compañía que la produce en Italia, “la fabricación es rápida y pueden hacerse formas muy complejas, muy difíciles de lograr o imposibles con otros procesos más normales”. CRP es una conocida empresa italiana, radicada en Módena, dedicada a fabricar componentes mediante estas tecnologías de impresión 3D y CNC (torneado y fresado controlado por computadora) para equipos de F1 y empresas aeroespaciales. Allí inventaron un material llamado Windform que permite esa fabricación 3D por “sinterización selectiva por láser “, un material a base de poliamida reforzado con fibras de carbono que permite confeccionar piezas de alta calidad, resistentes y de fácil pintado y acabado. NOTA RELACIONADA: 

La Energica Ego es una moto eléctrica deportiva, con 100 kW, más de 240 km/h de velocidad punta y más de 150 Km de autonomía. La fabrican cerca de Módena (Italia) y muchos de sus componentes surgen a partir de una impresora 3D.

Además e su aspecto futurista, prestaciones magníficas para una moto eléctrica y un tiempo de recarga y autonomía más que interesantes, la Energica Ego marca un paso adelante en la fabricación de motos.

Los carenados, piezas de los faros y otras de carrocería están fabricadas mediante impresión 3D. Así, según CRP, la compañía que la produce en Italia, “la fabricación es rápida y pueden hacerse formas muy complejas, muy difíciles de lograr o imposibles con otros procesos más normales”.

CRP es una conocida empresa italiana, radicada en Módena, dedicada a fabricar componentes mediante estas tecnologías de impresión 3D y CNC (torneado y fresado controlado por computadora) para equipos de F1 y empresas aeroespaciales.

Allí inventaron un material llamado Windform que permite esa fabricación 3D por “sinterización selectiva por láser “, un material a base de poliamida reforzado con fibras de carbono que permite confeccionar piezas de alta calidad, resistentes y de fácil pintado y acabado.

NOTA RELACIONADA:  BMW ASA: el nuevo cambio automático de la casa bávara

 

El resto de piezas metálicas de la moto se realiza en aluminio fundido, equipa un motor refrigerado por aceite, que desarrolla 100kW desde las 4.900 rpm hasta las 10.500 y un par constante de 195NM.

Pesa 258 Kg. y posee horquilla Marzocchi, amortiguador Öhlins, frenos Brembo, llantas Marchesini y ABS Bosch.

 

La Energica EGO ofrece 150 Km de autonomía a una media de 80 Km/h y 50 Km de autonomía en circuito. Para recargar la batería emplea varios sistemas: un KERS para recuperar energía en marcha y un cargador integrado, que depende a que tipo de corriente se la enchufe es capaz de completrse en media hora.

Con a batería completa, la Energica Ego alcanza los 240 Km/h (auto limitada).

La empresa anunció su lanzamiento para 2015, previa reserva abonando entre los 22.000 y 25.000€.

http://youtu.be/CQ2wJ93DSlY

Fuente: CRP

Fuente/s:

Fuente/s: