En la semana del histórico regreso del Mundial de Motociclismo al país

Ya hay luces en los boxes del  modernísimo Circuito Internacional Termas de Río Hondo y se observan los bultos que contienen motos y equipamientos. La logística va dando forma a la previa de las competencias que, por el Campeonato del Mundo de MotoGP, volverán el próximo fin de semana a territorio argentino desde su última presentación en 1999. Tras el intento de 2013, en el que la situación diplomática entre España y Argentina y una excesiva presión por parte del Gobierno español hicieran inviable el primer intento, los conflictos políticos cesaron y el mundial correrá nuevamente en suelo nacional luego de 15 años de ausencia.   [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1360″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-2934″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»224″,»alt»:»Vista a\u00e9rea del circuito que le devolver\u00e1 el Mundial de Motociclismo a la Argentina.»}}]] Vista aérea del circuito que le devolveráel Mundial de Motociclismo a la Argentina. Cabe consignar que en 1999, fue el Autódromo Óscar A. Gálvez de Buenos Aires el escenario y los vencedores, Marco Melandri en 125, Olivier Jacque en 250 y Kenny Roberts Jr. en 500. De aquel fin de semana se recuerda, por encima de cualquier otra carrera, la de 125 en la que Alzamora y Melandri se jugaban el campeonato. En la retina de los aficionados

Ya hay luces en los boxes del  modernísimo Circuito Internacional Termas de Río Hondo y se observan los bultos que contienen motos y equipamientos. La logística va dando forma a la previa de las competencias que, por el Campeonato del Mundo de MotoGP, volverán el próximo fin de semana a territorio argentino desde su última presentación en 1999. Tras el intento de 2013, en el que la situación diplomática entre España y Argentina y una excesiva presión por parte del Gobierno español hicieran inviable el primer intento, los conflictos políticos cesaron y el mundial correrá nuevamente en suelo nacional luego de 15 años de ausencia.

 

Cabe consignar que en 1999, fue el Autódromo Óscar A. Gálvez de Buenos Aires el escenario y los vencedores, Marco Melandri en 125, Olivier Jacque en 250 y Kenny Roberts Jr. en 500.

De aquel fin de semana se recuerda, por encima de cualquier otra carrera, la de 125 en la que Alzamora y Melandri se jugaban el campeonato. En la retina de los aficionados quedará para siempre las acciones de Marco Melandri intentando sacar de sus casillas y de la pista a un Emilio Alzamora al que le valía cruzar meta tras el italiano. Al final las malas artes de Melandri no consiguieron su propósito y Emilio Alzamora pasó a la historia como Campeón del Mundo de 125 y sin conseguir la victoria en ninguna de las 14 carreras que compusieron el calendario de 1999. De esas figuras,  sólo volverá el gran Valentino Rossi, que era por entonces parte de la vieja categoría 250cc.

Desde la última visita hasta hoy se han registrado varios cambios en el torneo de motociclismo más importante del mundo. Se siguen manteniendo las tres categorías en función de la cilindrada de cada una, pero ahora el Continental Circus pasó a llamarse MotoGP, la división reina, que es escoltada por la Moto 2 (para motos de 250cc) y Moto3 (para motos de 125cc).

NOTA RELACIONADA:  49º Rally Nacional de Motocicletas Clásicas

Ahora, en el interior

Esta vez, el Gran Premio Red Bull de la República Argentina se llevará a cabo en el Circuito Internacional de Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), desde el próximo viernes hasta al domingo, y en un escenario que fue absolutamente remodelado para la ocasión.

Ubicado a seis kilómetros del centro de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, el Circuito Internacional se emplaza en un predio de 150 hectáreas sobre el perilago del dique frontal y fue inaugurado oficialmente el 11 de mayo de 2008, en el marco de la celebración de la sexta fecha del Turismo Carretera de aquella temporada.

Desde aquel momento hasta hoy, la pista original y las instalaciones del predio fueron modificadas y acondicionadas para transformarlas en el Autódromo más moderno de Argentina, adaptado a las exigencias de las principales federaciones internacionales del deporte motor.

La pista fue completamente reestructurada por el diseñador italiano Jarno Zaffelli de la empresa Dromo, la misma que se ha ocupado de los trabajos más recientes en los circuitos de Mugello, Misano e Imola. Además de Italia, Dromo ha desarrollado autódromos permanentes y semi-permanentes en India, Rumania, Grecia, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

Para el desarrollo del Circuito Internacional de Las Termas de Río Hondo se utilizó un sistema de simulación por computadora conocido como DroCAS, que fue aplicado, en este caso, por primera vez al diseño integral de un moderno trazado del MotoGP que dejó a la pista entre las más veloces y seguras del mundo.

Fuente y fotos: www.termasmotogp.com – archivo

Fuente/s:

Fuente/s: