En Argentina 3 de cada 10 motociclistas no usan correctamente el casco

El casco como elemento de seguridad es sumamente significativo, así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que su uso puede reducir un 40% el riesgo de muerte y un 70% la posibilidad de una lesión grave en caso de accidente. A contrapartida, un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, demuestra que en el país hay un gran número de motociclistas que no tienen en consideración su relevancia. El ente observó 6.700 casos distribuidos en CABA, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y Provincia de Buenos Aires, los cuales arrojaron que el 28% de los conductores hace un mal uso del casco. Esa cifra se divide en un 12% de las personas que lo utilizan suelto, un 6% que lo lleva golpeado (lo que hace que no cumpla su función de manera correcta) y una de cada diez directamente no lo usa. También, el relevamiento mostró que el 16% de los usuarios circulan sin luces y que el 15% lo hace sin espejos, entre otras infracciones, como que 3 de cada 10 acompañantes no lleva casco, el 13% frena sobre la senda peatonal, el 12% circula entre carriles y que el 2%

El casco como elemento de seguridad es sumamente significativo, así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que su uso puede reducir un 40% el riesgo de muerte y un 70% la posibilidad de una lesión grave en caso de accidente.

A contrapartida, un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, demuestra que en el país hay un gran número de motociclistas que no tienen en consideración su relevancia. El ente observó 6.700 casos distribuidos en CABA, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Salta Capital y Provincia de Buenos Aires, los cuales arrojaron que el 28% de los conductores hace un mal uso del casco.

Esa cifra se divide en un 12% de las personas que lo utilizan suelto, un 6% que lo lleva golpeado (lo que hace que no cumpla su función de manera correcta) y una de cada diez directamente no lo usa.

También, el relevamiento mostró que el 16% de los usuarios circulan sin luces y que el 15% lo hace sin espejos, entre otras infracciones, como que 3 de cada 10 acompañantes no lleva casco, el 13% frena sobre la senda peatonal, el 12% circula entre carriles y que el 2% cruza en rojo.

NOTA RELACIONADA:  El EICMA celebra su 110º aniversario este 2024

El estudio de la FIA constó también en una observación regional, en colaboración con los Automóvil Clubes de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay, en la que se evaluó el comportamiento vial de 18.500 conductores.

En comparación a los demás territorios, Argentina se colocó cuarta en porcentaje de “mal uso del casco”, por debajo de Paraguay, Bolivia y Colombia, respectivamente.

Entre algunas cifras llamativas, Uruguay registró un 97,43% de personas que comete infracciones de tránsito. Por otro lado, en función de los requisitos para circular, el 82,73% de los motociclistas en Bolivia presentó irregularidades.

Fuente/s:

Fuente/s: