La relación entre Ducati y el equipo de MotoGP VR46 está pasando por un momento tenso. Cuando el Pramac Racing anunció su migración de la casa de Borgo Panigale a Yamaha, parecía que la estructura de Valentino Rossi la reemplazaría como principal equipo satélite. Sin embargo, la empresa italiana prefirió dejar ese lugar vacante, y en la escudería que esta temporada viste de amarillo eso no gustó para nada.
Ducati solo fabricó una Desmosedici GP25 extra a las del equipo oficial, y su idea era brindársela al VR46. No obstante, en la estructura aspiraban a contar con un status y lugar igual al que tenía el Prima Pramac, pero esto le pone un límite. A esto se suma que el contrato entre ambas partes no está todavía firmado, aunque no haya alternativas para el equipo.
«No estoy de acuerdo con la decisión de Dall’Igna»
Toda la tensión se disparó por declaraciones de Alessio Uccio Salucci, el jefe del equipo del VR46. En concreto, afirmó: «No estoy de acuerdo con la decisión de Dall’Igna porque solo tendremos una moto actualizada. Yo hubiese querido dos, como se ha hecho siempre. Desafortunadamente es Ducati quien decide»
Cabe destacar que el ‘tira y afloje’ entre ambas partes ya viene hace tiempo. El equipo que lidera Salucci estuvo a punto de irse a Yamaha hace un tiempo, pero por presión de sus auspiciantes se mantuvo con Ducati. Ante esta negativa, la marca de los diapasones trasladó su ofrecimiento al Pramac.
«Los otros fabricantes estarán organizados con cuatro motos y nosotros con tres. Incluso (el jefe de Ducati MotoGP) Gigi Dall’Igna nos felicita por la gestión, aunque esperábamos ser el principal equipo satélite a partir de 2025» concluyó Salucci.
Poco margen de acción le queda al VR46, que solo contará con una moto GP25 el próximo año, probablemente pilotada por Fabio Di Giannantonio, con la GP24 siendo para el que ocupe el lugar del otro piloto. Si podría barajarse a cambiar de fábrica en 2027, cuando el nuevo reglamento incluya nuevas marcas como por ejemplo BMW.