En el pasado mes de mayo se oficializó la Alianza MotoLatam, que reúne a las asociaciones y representantes más importantes del mercado latinoamericano de la motocicleta. En aquel momento se explicó que el acuerdo surgió con el objetivo de fortalecer la representación y la voz de los fabricantes a nivel regional. Ahora, la organización presentó su primer boletín, con la síntesis de los mercados y algunas líneas comparativas entre los mismos.
En septiembre de 2024, el mercado regional de motocicletas reportó un crecimiento del 14,7% en sus ventas, al compararlo con el mismo periodo de 2023. Perú y Colombia fueron los países que registraron mayores crecimientos (19,2% y 16,1%, respectivamente) en relación con el año pasado. Ningún país presentó decrecimiento en comparación al mismo mes del año pasado.
En el segmento de motocicletas de 2 ruedas, Perú, Colombia y Argentina fueron los países que tuvieron mayores incrementos en sus ventas interanuales del 22,2%, 16,8% y 16,1% respectivamente. La mejor noticia de este boletín es que ningún país del mercado latinoamericano presentó decrecimiento en este segmento.
Fruto de esfuerzos conjuntos
Iván Darío García, secretario técnico de la Alianza en el periodo 2024-2026, comentó sobre el lanzamiento: “Este informe es el reflejo del arduo trabajo que se ha venido consolidando en la Alianza durante los últimos meses y éste es uno de los primeros entregables que estamos consolidando en favor del sector de motocicletas en la región, unido y sólido. Prueba de esto es que recientemente tuvimos la adhesión de CADIMO, asociación de importadores de motocicletas de Uruguay. Este interés es resultado del impacto que ya estamos generando en la región con los proyectos que se están llevando a cabo, incluyendo futuros ejercicios de estandarización y de seguridad vial”.
Preocupación por algunas restricciones a la movilidad en motocicleta
Con motivo del lanzamiento de este informe, García, igualmente comentó: “Es importante este hito que logramos como Alianza también para expresar nuestra preocupación frente a las recientes medidas restrictivas que algunas ciudades en la región, especialmente en Perú, que han venido tratando de imponer a la circulación de motocicletas en ciertas vías. Este tipo de restricciones afecta desproporcionadamente a las clases menos favorecidas que dependen de la motocicleta como medio de transporte accesible y eficiente. Además, estas decisiones no se encuentran respaldadas por evidencia empírica que justifique su implementación; de hecho, estudios realizados en Colombia han demostrado la ineficacia de tales medidas en mejorar la seguridad ciudadana o el flujo vial”.