El ‘Hydrogen Small Mobility & Engine Technology’ es un acuerdo para la utilización de hidrógeno en la motorización de las motos, al cual suscriben marcas como Suzuki, Kawasaki, Honda y Yamaha. Básicamente postula la utilización del material como energía para potenciar motores de combustión. Una prueba de esto fue la Kawasaki Ninja H2 HySe, recientemente presentada en las 8 horas de Suzuka. A esto, se suma el reciente desarrollo de un modelo por parte de Suzuki, impulsado a partir de esta energía.
Hace un tiempo en el Salón de Tokio, Suzuki mostró un prototipo del scooter Burgman impulsado a hidrógeno. Ahora la marca confirmó que sigue desarrollándolo pero con ciertas modificaciones que lo optimizan. Algunas patentes revelaron que su diseño fue modificado, así como también cuestiones de tamaño y peso. Las nuevas ideas buscan optimizar la funcionalidad de los tanques de hidrogeno, a la vez que no resignan otros aspectos.
Los cambios en el Suzuki Burgman
El primer prototipo del Suzuki Burgman a hidrogeno contaba con un depósito de este compuesto ubicado en la parte baja del chasis, desplazando así tanto el motor como el basculante. Esta solución obligaba a alargar el modelo 20 cm, de manera que pudiera aprovecharse la transmisión del Suzuki Burgman 400 original. Esta solución no convenció a varios en Hamamatsu y ahora lo modificaron de manera casi total. El nuevo prototipo equipa dos tanques en lugar de uno. El primero de ellos se ubica delante del motor, en posición inclinada directamente debajo del manillar; mientras que el segundo está en la zona trasera del vehículo, anclado al subchasis y colocado debajo del asiento.
De esta forma, se evita tener que «alargar» la distancia entre ejes y también mantener el chasis del Burgman 400 original. A su vez, el depósito ubicado por abajo del asiento está ligeramente inclinado hacia la izquierda. Se presupone que esto puede ser para obtener una mayor capacidad de almacenaje. Aunque todavía parece ser un proyecto ‘a la larga’, la carrera a favor de las energías renovables sigue su curso a paso firme.