A poco más de un mes para el comienzo de la 78° edición del Salón Internacional de Milán (EICMA, por sus siglas en italiano), la expectativa crece y ya está todo listo para que uno de los salones de exposición más importantes del mundo vuelva a abrir sus puertas.
Será del 23 al 28 de noviembre cuando los fabricantes y los fanáticos de las dos ruedas puedan volver a encontrarse en el tradicional complejo de Ro-Fhiera en Milán para celebrar la pasión que los une.
El encuentro marcará el retorno de este evento tras un año de ausencia al verse obligado el ente organizador a suspenderlo durante el 2020 a causa de la pandemia global de coronavirus.
Así y todo, a pesar de que las condiciones hoy permitan la realización del EICMA, lo cierto es que hay un importante grado de incertidumbre respecto a cómo se desarrollarán las presentaciones y cómo será la dinámica dentro del complejo. Lo que sí está claro es que la edición de este año no será igual a aquellas que se celebraron hasta el año 2019.
Exposición bajo protocolos
Una de las grandes diferencias respecto a eventos pasados será la dinámica interna. En principio se desconoce a ciencia cierta cómo será el movimiento del público adentro del recinto. Lo que sí se sabe es cuáles son los requisitos para ingresar.
En primer lugar, al momento de adquirir las entradas quienes asistan deberán indicar qué día entre el jueves 25 y el domingo 28 de noviembre harán uso de la misma. Una vez en las inmediaciones del complejo únicamente se podrá ingresar al mismo con mascarilla, barbijo y el Green Pass que exige el gobierno italiano para ingresar a diferentes lugares. También se podrá presentar el resultado negativo de un hisopado hecho en las 48 horas previas. Además la organización dispondrá en los ingresos de puntos de testeo pago donde se podrá acceder al mismo.
Otra de las incógnitas es respecto a cómo serán las normas de convivencia dentro del recinto y si los fanáticos podrán, por ejemplo, encontrarse con distintas personalidades del mundo del motociclismo como en ocasiones anteriores.
Presentes y ausentes
En cuanto a las marcas que estarán presentes también hay diferencias. Este año los fanáticos no podrán disfrutar de las novedades de BMW, KTM, Husqvarna o GasGas quienes desistieron de participar de ferias presenciales: un camino similar al que parece haber adoptado Ducati. Bajo el nombre de “Ducati World Première 2022” la casa de Borgo Panigale se encuentra en medio de su campaña digital de lanzamiento de novedades 2022 y no acudirá al EICMA este año.
Por su parte, entre las marcas principales quienes sí confirmaron asistencia son Benelli, Fantic, Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki, Kymco, MV Agusta, Royal Enfield, Triumph y el Grupo Piaggio con sus marcas Piaggio, Vespa, Moto Guzzi y Aprilia.
Por último y en cuanto a las novedades, se espera que las presentaciones de movilidad eléctrica sea uno de los grandes centros de atención con una importante participación de expositores de este sector además de la exposición de aquellos modelos que las marcas ya han presentado a lo largo de este año.