Ducati Superquadro Mono: el monocilíndrico de referencia

Ducati presentó su nuevo motor monocilindrico de 659 cc. Este propulsor equipará a un nuevo modelo a lanzarse el próximo 2 de noviembre.

Ducati Superquadro Mono: el monocilíndrico de referencia

Ducati Superquadro Mono: el monocilíndrico de referencia

Ducati lanzó un nuevo motor luego de 30 años. La marca boloñesa presentó su nuevo propulsor denominado Ducati Superquadro Mono, un motor de 659 cc que busca convertirse en la referencia para el mercado. Este se basa en el motor de la Panigale 1299, el Superquadro de 1,285 cc, de quien hereda componentes como el pistón de 116 mm de diámetro y la forma de la cámara de combustión. Además también incorpora de este último las válvulas de admisión de titanio de 46.8 mm de diámetro y las válvulas de escape de acero de 38.2 mm. A su vez, cuenta con el famoso sistema Desmodrómico, que contribuye al rendimiento y a la capacidad de alcanzar altas revoluciones del motor.

El Superquadro Mono posee una cilindrada de 659 cc y ofrece una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm. Sin embargo, su capacidad lo lleva a poder alcanzar las 10,250 rpm que, según afirma la empresa, es una cifra nunca antes alcanzada por un monocilíndrico de producción en carretera. En lo referente al par motor, es de 62 Nm a 8000 rpm que, según la firma, deriva en una entrega de potencia gradual y confiable. A su vez, el propulsor puede configurarse en ‘modo competición’ con escape Termignoni, a partir del cual lograría a una potencia de 84,5 CV a 9.500 rpm.

De la mano de un nuevo modelo

Antes se refirió a la inspiración que toma este nuevo motor del Superquadro de 1,285 cc. El Ducati Superquadro Mono de 659 cc incorpora de su modelo de mayor cilindrada piezas como las válvulas de admisión de titanio. A su vez también las válvulas de escape de acero, la cámara de combustión y el encendido Desmodrómico. No obstante, la marca boloñesa afirma que el 80% del motor es completamente nuevo. El perno del pistón está equipado con un revestimiento superficial de Diamond Like Carbon (DLC) para reducir la fricción y aumentar la resistencia al desgaste. Asimismo, la alimentación de combustible se confía a un inyector debajo del acelerador controlado por un sistema ride-by-wire. El propulsor ofrece tres modos de potencia diferentes: High, Medium y Low.

NOTA RELACIONADA:  Franco Morbidelli es nuevo piloto de Pramac Racing para la temporada 2024 de MotoGP

También se equipa un cigüeñal asimétrico, montado sobre cojinetes de bancada de diferentes diámetros, que equilibran el peso. Dicho equilibrio, esta a su vez esta asegurado por dos contraejes, uno delantero y otro trasero, incorporados sobre rodamientos de bolas en el interior del cárter y controlados por engranajes. La transmisión se basa en una caja de cambios de seis velocidades inspirada en las características de competición. Además el sistema de embrague equipa mando hidráulico progresivo para facilitar el desplazamiento en curvas. 

El comunicado de lanzamiento del motor anuncia que equipará un nuevo modelo de la casa de Borgo Panigale. Será el próximo 2 de noviembre cuando se revele esto, en el quinto episodio del Ducati World Première 2024. Aún se especula con que moto será, pero viendo las especificaciones de este motor, las hipótesis están a la orden del día.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos