En el octavo episodio del Ducati World Premiere 2024, la casa de Borgo Panigale presenta a la Multistrada V2, su crossover diseñada en torno al nuevo motor. La evolución de su famoso modelo destaca no solo por la motorización, sino también por ser 18 kg más ligera. Además, viene en una versión V2-S con suspensiones electrónicas ajustables.
El nuevo V2
La nueva Multistrada V2 está equipada con el nuevo motor Ducati V2, un bicilíndrico en V a 90°, de 890 cc, con admisión variable de válvulas IVT y distribución con recuperación de válvulas por muelle helicoidal. Este nuevo propulsor, es compacto y ligero (54,9 kg) y contribuye de forma importante a la reducción del peso de la moto. Con esta configuración entrega 115 CV a 10.750 rpm y 92 Nm de par a 8.250 rpm. Según la marca, «más del 70% del par máximo ya está disponible a 3.500 rpm, y entre 3.500 y 11.000 rpm el valor nunca baja del 75%».
Las novedades alcanzan la parte ciclo. Está equipada con un chasis, subchasis trasero y basculante completamente rediseñados, que adoptan la misma filosofía de construcción que la Multistrada V4. El chasis de tipo monocasco de aluminio utiliza el motor para darle la rigidez necesaria al conjunto. El subchasis trasero es multitubular de acero y el basculante es de aluminio fundido.
Las suspensiones electrónicas de la versión S
Las suspensiones constan de una horquilla Marzocchi con barras de 45 mm y un amortiguador Sachs con bieletas progresivas, ambos totalmente ajustables. Por su parte, el modelo V2 S cuenta con suspensiones semiactivas con control electrónico Ducati Skyhook Suspension, que cuentan con prestaciones electrónicas que limitan el hundimiento durante la frenada (anti-dive) y la tendencia a «sentarse» durante la aceleración (anti-squat), garantizando una precisión de conducción. El sistema de frenado Brembo cuenta con un doble disco delantero de 320 mm y un único disco de 265 mm, con un rendimiento de referencia en cualquier situación.
Gracias a todas estas nuevas piezas, el peso de 199 kg en orden de marcha (202 kg la V2 S) representa uno de los más bajos del segmento.
Diseño y equipamiento
En su diseño, esta novedad se enriquece de la estética de la Multistrada V4. La cúpula, regulable en altura, se redefinió mediante una investigación aerodinámica, así como también, se intervinieron los deflectores, integrados en la línea frontal. Para el confort térmico, introdujeron conductos de aire laterales integrados que ayudan a dirigir el aire fresco a las piernas del piloto. A su vez, los nuevos faros se inspiran en la recientemente relanzada Panigale. Asimismo, el frontal es más corto y el colín se afinó.
En lo referente al paquete electrónico, incluye lo esperable de la casa de Borgo Panigale. Entre ellos se encuentran cinco modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Enduro y Wet) y cuatro modos de potencia. Además, los modos de pilotaje ajustan el ABS en curva, el Ducati Traction Control (DTC), el Ducati Wheelie Control (DWC) y el Engine Brake Control –control del freno motor– (EBC).
Por último, la Ducati Multistrada V2 está equipada de serie con Cruise Control, una toma USB integrada en la instrumentación, la Ducati Brake Light EVO (que gestiona las luces de emergencia en frenadas bruscas) y, en el caso de la V2 S, el Ducati Multimedia System, con la posibilidad de activar el navegador Turn-by-turn.