Dakar etapa 10: Brabec se impone y acaricia el título

Ricky Brabec triunfó en la etapa 10 y va camino a ganar su segundo Dakar, en un podio completamente integrado por motos Honda.

Dakar etapa 10: Brabec se impone y acaricia el título

Dakar etapa 10: Brabec se impone y acaricia el título

Dakar etapa 10: Brabec se impone y acaricia el título

Dakar etapa 10: Brabec se impone y acaricia el título

Ricky Brabec no salió a especular y ganó con total autoridad la etapa 10 del Dakar 2024. El norteamericano logró un tiempo de 3:51.39, que sumado a la bonificación terminó por darle la victoria, en los 371 kilómetros cronometrados que iniciaron y terminaron en Al-Ula. La especial terminó por marcar otro triplete de Honda manteniendo el 1-2-3 con Ignacio Cornejo y Adrien van  Beveren completando los primeros lugares. Además, el ganador de la etapa aumentó su diferencia a 11 minutos para con su escolta, Ross Branch. Al botsuano se le acaban los cartuchos, cuando quedan solo dos etapas.

La especial comenzó siendo dominada por una sorpresa, Martin Michek, quien aventajaba a Branch en los primeros compases. El piloto del Rally 2 logró mantener esa diferencia hasta el segundo punto de control, donde los candidatos empezaron a pisarle los talones. Ya en el kilómetro 180, Brabec se colocó adelante llegando a abrir un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Sin embargo, si algo caracterizó a la décima etapa, fue la de contar con muchos pilotos en un margen acotado de tiempo, como luego lo reflejaron las posiciones finales.

Pasada ya la mitad de la carrera, los tiempos no variaron demasiado, con el norteamericano apenas que tenia una leve diferencia en segundos con el piloto de Hero. Una de las sorpresas del día fue Harith Noah, piloto de Sherco, quien se metió en la conversación de los primeros lugares en la segunda mitad de la especial. Detrás del triplete, iba levantando el ritmo el resto de la armada de Honda, con Cornejo y van Beveren acercándose al tiempo de su compañero.

¿Diferencia definitiva?

Al cruzar la linea de meta en Al-Ula y con las bonificaciones aplicadas, Brabec llevó otra victoria para la casa del ala dorada. El californiano quedó primero a solo 2 segundos de Ignacio Cornejo y a 20 de Adrien van Beveren. En el cuarto puesto y también muy cerca de la victoria (solo 47 segundos) llegó Daniel Sanders, en un rally que se hizo muy cuesta arriba para KTM y sus marcas satélite. El indio, Harith Noah, se llevó un quinto lugar histórico para su carrera y para la marca Sherco, a menos de dos minutos de lograr la sorpresa. Más atrás cerraron en 6to, 7mo y 8vo lugar, Luciano Benavides, Ross Branch y Kevin Benavides, respectivamente. Pablo Quintanilla, por su parte, arribó en el 13vo puesto.

NOTA RELACIONADA:  KTM crece con la adquisición de MV Agusta

Con este resultado, todo se encamina a la segunda victoria en el Dakar para Ricky Brabec. El líder de la general posee una diferencia de casi 11 minutos para con Ross Branch, a quien se le terminan las chances. El piloto de Hero deberá jugarse el todo o nada, si quiere tener alguna posibilidad de llevarse el título. A su vez, tiene a las otras Honda respirándole en la nuca, con van Beveren a menos de un minuto y Cornejo a menos de 3.

La pregunta es si el fabricante japones podrá asegurarse el triplete, de la misma manera que lo hizo con la etapa 10. Ya relegadas las KTM, con Benavides y Price a 30′ y 40′ cada uno, el camino parece completamente allanado para el ala dorada. Branch está solo y sin aliados, en lo que será una batalla para, por lo menos, subirse al podio.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos