Dakar: Coma es puntero por retraso de Barreda y el cordobés González Ferioli tuvo su primera alegría en quads

Por las condiciones climáticas que afectaron el desarrollo de la etapa 8 del Rally Dakar 2015, la organización confirmó la detención de la especial maratón que marcaba el retorno de Uyuni (Bolivia) a Iquique (Chile). Ya en la etapa 7 el clima había tomado protagonismo, principalmente en los últimos kilómetros de la especial entre Iquique y Uyuni. Los reportes hablaban de lluvia y frío intenso en los más de 4.000 metros de altura en suelo boliviano, por lo que la salida de la primera máquina fue retrasada casi dos horas. Cerca de las 8.00 (hora local) se decidió largar, pero ante las condiciones adversas que exponían el físico de los pilotos, se suspendió la actividad alrededor de las 12.30, confirmando en un comunicado oficial que la carrera se detendría en el km 378, de los 784 kilómetros previstos para este lunes. Marc Coma   Coma el más beneficiado La etapa (disputada parcialmente) se la adjudicó el chileno Pablo Quintanilla (primer triunfo en el Dakar con su KTM) pero el que mayor rédito sacó en la jornada de hoy es el cuádruple campeón y defensor del título, Marc Coma (KTM), que con su novena colocación se subió a la cima de

Por las condiciones climáticas que afectaron el desarrollo de la etapa 8 del Rally Dakar 2015, la organización confirmó la detención de la especial maratón que marcaba el retorno de Uyuni (Bolivia) a Iquique (Chile).

Ya en la etapa 7 el clima había tomado protagonismo, principalmente en los últimos kilómetros de la especial entre Iquique y Uyuni.

Los reportes hablaban de lluvia y frío intenso en los más de 4.000 metros de altura en suelo boliviano, por lo que la salida de la primera máquina fue retrasada casi dos horas. Cerca de las 8.00 (hora local) se decidió largar, pero ante las condiciones adversas que exponían el físico de los pilotos, se suspendió la actividad alrededor de las 12.30, confirmando en un comunicado oficial que la carrera se detendría en el km 378, de los 784 kilómetros previstos para este lunes.

Marc Coma

 

Coma el más beneficiado

La etapa (disputada parcialmente) se la adjudicó el chileno Pablo Quintanilla (primer triunfo en el Dakar con su KTM) pero el que mayor rédito sacó en la jornada de hoy es el cuádruple campeón y defensor del título, Marc Coma (KTM), que con su novena colocación se subió a la cima de la clasificación general ante el retraso prácticamente definitorio de quien era líder del global.

El golpe de escena, más allá de la suspensión obligada del parcial, lo dio el piloto español Joan Barreda (Honda), que tuvo problemas este lunes en el inicio de la octava especial de motos del Dakar 2015 y perdió casi todas sus opciones de conseguir el triunfo.

El castellonense, que venía de romper el manubrio de su moto en la etapa anterior y renunciar casi seis minutos a favor de Coma, volvió a tener inconvenientes en el regreso a Chile y tuvo que ser remolcado por su compañero de Honda, el local Jeremías Israel.

Ahora empieza otra carrera, con cinco etapas por delante, Marc Coma encabeza las posiciones con 9 minutos de diferencia sobre el portugués del HRC Paulo Gonçalves y a 11 del nuevo tercero y mejor sudamericano, Pablo Quintanilla, de histórica performance.

A pesar de los contratiempos, fue un buen día para el pinamarense Javier Pizzolito (Honda), que al corte se hallaba en el 13º puesto, lo que le valió el 30º lugar en la sumatoria de tiempos y volver a ser el mejor argentino. Esteban López Jové (Kawasaki), que tirando para la legión argentina desde el comienzo mismo de la prueba, se retrasó y ocupa el 33ª puesto en la clasificación.

NOTA RELACIONADA:  Suzuki lanzará en Tokio la nueva SV650X

Vale resaltar la actuación impecable de Laia Sanz (Honda), ubicada hoy en el quinto lugar a 2’36» de Quintanilla. La motociclista española del HRC, transcurre su quinto Dakar y va por igual número de victorias. Mientras tanto, sumó un top cinco en una etapa y está novena en la general, una hazaña nunca antes conseguida por ninguna mujer en la categoría de motos.

Se le dio a Jeremías

Con tan sólo 19 años, Jeremías González Ferioli (Yamaha) representa el futuro de los pilotos argentinos de la categoría de quads y hoy hizo realidad el sueño de ganar una etapa, y no cualquier etapa, una de las más duras del Dakar 2015.

A 7 minutos del cordobés, arribó Ignacio Casale (Yamaha), contento por su actuación  después de una etapa complicadísima para el chileno, que aprovechó así para volver a tomar las riendas del rally tras el retraso de Rafał Sonik, noveno, a 36 minuto del triunfador.

En tercer lugar llegó a Iquique el oriental Sergio Lafuente (Yamaha), que se afirma en el mismo lugar de la provisional, cuarto fue el boliviano Nosiglia, quinto el galo Declerck y sexto otro argentino, Daniel Domasziewski (Honda), que se destaca entre los cuatris casi de manera impensada, cuando sólo había largado para ser el mochilero de Lucas Bonetto, ya fuera de competencia.

Cabe destacar además, que la victoria de González Ferioli lo catapultó al cuarto escalón del global, lejos en tiempo acumulado del podio, pero a la expectativa de lo que suceda en las cinco jornadas restantes con Casale, Sonik y Lafuente.

Jeremías González Ferioli Jeremías González Ferioli

Clasificación Motos

Clasificación Quads

Fuente: Prensa Dakar

Fuente/s:

Fuente/s: