La Comisión Europea dio el visto bueno para la compra mayoritaria de las acciones del Grupo Pierer y ahora la empresa Bajaj es la nueva dueña del conglomerado que reúne a las marcas KTM, Husqvarna y GasGas. El organismo controlador tenía la decisión de si abrir una investigación por la compra, pero decidió no hacerlo, lo que la confirma.
Bajaj es el nuevo dueño de KTM
En la reestructuración de deuda de KTM, encarada desde principios de año, Bajaj apareció como el principal inversor para evitar la quiebra de la casa austriaca. Comprando la mayoría de las acciones, el gigante asiático debía esperar la confirmación de la Comisión Europea para saber si la adquisición incumplía alguna de las normas legales existentes.
Es así que Bruselas, en un procedimiento acelerado previsto en la normativa comunitaria sobre inversiones extranjeras, no encontró riesgos estratégicos. De esta manera, la compra podría concretarse de manera automática y sin pasar por investigaciones sobre su regularidad.
Control total
Ahora, a partir de firmada la resolución de la CE, el 50,1% de Pierer Bajaj AG queda bajo control de Bajaj Auto International Holdings BV. Una vez cerrada la transacción, Bajaj se convertirá en el único propietario de Pierer Bajaj AG, que a su vez mantiene el 74,9% de Pierer Mobility AG, la empresa matriz. Una parte termina por absorber a la otra, siendo que ambas empresas son aliadas estratégicas desde 2007.
El control de Bajaj ya había comenzado con la inversión para salvar a la segunda de su bancarrota con 800 millones para hacer frente a sus acreedores. Lo que sigue para la casa de Mattighofen es «renacer» bajo control indio, pero con la producción de sus clásicos modelos. Lo mismo sucede con las marcas bajo su ala, como Husqvarna y GasGas, que podrían sufrir recortes, y la división deportiva, de la cual ya el propio Rajiv Bajaj, director de Bajaj Auto, declaró que reducirían el 50% los gastos en las carreras.