Clásicas y antiguas: Triumph Tiger 110, deportiva y elegante

La Tiger 110 fue la versión deportiva de la bicilíndrica Thunderbird, evolución de la Speed Twin diseñada por Edward Turner. Su descendiente directa fue la legendaria Bonneville. La Tiger 110 fue la versión deportivade la bicilíndrica Thunderbird. Tal vez el felino mas elegante sea el tigre, un animal de porte majestuoso, pero con todo lo necesario como para mostrar sus colmillos y desplegar sus garras cuando sea menester, y Triumph  -acertadamente- usó varias veces en su historia el nombre de “Tigre” para identificar sus modelos más deportivos a partir de fines de los años 30 en sus monocilíndricas Tiger 70 (250 cc.), 80 (350 cc.), 90 (500 cc.), y después de la primer bicilíndrica de 500 cc., la Speed Twin, con la Tiger 100, su versión deportiva . Luego de la Segunda Guerra, desde Estados Unidos, el mercado que más interesaba a Triumph, arribaron insistentes pedidos clamando por un aumento de cubicaje en sus bicilíndricos, para tener mayor potencialidad frente a la concurrencia local (Indian y Harley-Davidson) en las carreras.  La respuesta no se hizo esperar mucho, a fines de 1949 se presentó la 6T Thunderbird (Pájaro de Trueno) con el motor agrandado a 650 cc. Así como a la

La Tiger 110 fue la versión deportiva de la bicilíndrica Thunderbird, evolución de la Speed Twin diseñada por Edward Turner. Su descendiente directa fue la legendaria Bonneville.

La Tiger 110 fue la versión deportiva
de la bicilíndrica Thunderbird.

Tal vez el felino mas elegante sea el tigre, un animal de porte majestuoso, pero con todo lo necesario como para mostrar sus colmillos y desplegar sus garras cuando sea menester, y Triumph  -acertadamente- usó varias veces en su historia el nombre de “Tigre” para identificar sus modelos más deportivos a partir de fines de los años 30 en sus monocilíndricas Tiger 70 (250 cc.), 80 (350 cc.), 90 (500 cc.), y después de la primer bicilíndrica de 500 cc., la Speed Twin, con la Tiger 100, su versión deportiva .

Luego de la Segunda Guerra, desde Estados Unidos, el mercado que más interesaba a Triumph, arribaron insistentes pedidos clamando por un aumento de cubicaje en sus bicilíndricos, para tener mayor potencialidad frente a la concurrencia local (Indian y Harley-Davidson) en las carreras.  La respuesta no se hizo esperar mucho, a fines de 1949 se presentó la 6T Thunderbird (Pájaro de Trueno) con el motor agrandado a 650 cc. Así como a la Speed Twin, a la T-bird también le fue hecha una versión deportiva: la Tiger 110, que vio la luz en 1953.

NOTA RELACIONADA:  Pole con récord para Pedrosa en Montmeló

La primera aparición pública de su prototipo se realiza en ocasión de los Seis Días Internacionales de Enduro disputados en Checoslovaquia, competencia en la cual Jim Alves conquistó, junto a toda la escuadra inglesa, el máximo galardón por equipos.

Un mes más tarde, en el Salón de París se expone la T110 en su versión definitiva (…)

Nota completa en la sección «Clásicas y Antiguas» de Exclusivo Motos de enero 2014.

En los mejores kioscos del país o por suscripción on line.

 

Fuente/s:

Fuente/s: