Cilindros del motor ¿de aluminio o de hierro?

Los cilindros de aluminio poseen algunas ventajas que los diferencian de los de hierro. Analizamos estos aspectos junto a NSU.

Cilindros del motor ¿de aluminio o de hierro?

Cilindros del motor ¿de aluminio o de hierro?

Los cilindros son una parte vital del motor de nuestra moto. De manera resumida se los puede definir como aquellos compartimentos donde se produce la mezcla de combustible y aire que junto a la chispa producida por la bujía, genera una explosión y el consiguiente movimiento del pistón. Dicho en otras palabras, es la parte del  motor donde la magia de la química hace lo suyo y nace el movimiento del vehículo.

Dada su crucial importancia, es fundamental contar con componentes de calidad para prevenir problemas de gravedad en el futuro y al momento de evaluar las opciones existen dos grandes tipos: los cilindros de aluminio y los cilindros de hierro.

Tomando como referencia el catálogo de la compañía NSU, se puede decir que existen tres características generales que diferencian a los primeros de los segundos.

En primer lugar, los cilindros de aluminio se caracterizan por brindar un ahorro de peso ya que son más livianos. Este es un aspecto más que interesante sobre todo cuando se trata de motos deportivas donde el peso total de la unidad puede marcar importantes diferencias.

Por otra parte, a veces suele mencionarse que las piezas de aluminio tienen un pico máximo de temperatura menor que los de hierro, lo que los haría más proclives a averías internas generando, como consecuencia lógica, un mayor deterioro a menores temperaturas. Sin embargo, la capacidad de refrigeración es una de las grandes diferencias entre ambos tipos de cilindro.

NOTA RELACIONADA:  La Ducati DesertX, ahora con sistema Turn by Turn

Aquellos fabricados en aluminio suelen ofrecer una mayor y mejor disipación del calor por lo que son capaces de desarrollar un mejor rendimiento. Una de las claves de esta característica hay que buscarla en su revestimiento interno.

En general, estos cilindros llevan una capa o camisa interna de un componente llamado Nikasil. El Nikasil es una aleación de níquel y  carburo de silicio que se utiliza en variedad de motores para mejorar las propiedades de fricción y lubricación.

Por último, los cilindros de aluminio NSU brindan una mayor resistencia al desgaste lo que permite, a su vez, que el tiempo de vida se extienda de manera óptima. Aunque eso va a depender, en última instancia, del tipo de moto y del uso que se haga de la misma.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos