La marca Can-Am, conocida por fabricar motos durante la década de los 70 y 80 ahora vuelve al mercado de las motos con dos modelos: Origin y Pulse. Fundada en 1972, por la empresa canadiense Bombardier, estaba dedicada a la producción y comercialización de motos, teniendo bastante éxito en modelos de cross y enduro. Los vaivenes económicos llevaron a la corporación a vender Can-Am y sus derechos sobre las motos a Harley Davidson en 1987.
Ya en 2006, Bombardier se metió en el mercado de los ATV y revivió Can-Am para pasar a vender cuatriciclos. Es entonces cuando, cuatro décadas después de su fundación, la marca vuelve al mundo de las ruedas con dos modelos eléctricos: Origin (offroad) y Pulse (street).
Las Origin y Pulse en detalle
Ambos modelos comparten ciertos componentes. Utilizan el motor eléctrico Rotax E-Power (11 kW o 35 kW) y una batería de 8,9 kWh de capacidad. La autonomía de estos vehículos cierra en 160 km en la Pulse y unos 145 km en la Origin. A su vez, la aceleración de la primera es de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras el ejemplar offroad declara que pasa de 0 a 100 en 4,3 segundos.
Las dos cuentan con el «Active ReGen», sistema que mejora el control del pack motor y brinda una desaceleración suave mientras le devuelve más potencia a la batería. Asimismo equipan con la función de marcha atrás y distintos modos de conducción. En el caso de la Pulse, son 4: Normal, Sport+, ECO y Rain. Por su parte, la Origin hace gala de hasta 5 opciones: Normal, Deportiva, ECO, Lluvia y Todoterreno+. Los tiempos de carga se cierran, según la marca, en 80% de su capacidad en apenas 50 minutos con un cargador nivel 2.
Diferencias entre ambas
En lo referente a la parte ciclo, ambas montan suspensiones firmadas por la marca KYB con horquilla invertida en el eje delantero. La diferencia se encuentra en la zaga trasera con el monoamortiguador. En el caso de la Origin mantiene la misma marca que la delantera, mientras que en la Pulse es provista por Sachs.
El equipo de frenado es firmado por la marca JJuan, con una pinza de doble pistón y un disco de 320 mm en la parte delantera; y una pinza de un pistón y un disco de 240 mm en la parte trasera, siendo el mismo proveedor en ambas. La diferencia se encuentra en las ruedas, por el claro perfil de cada una. El modelo offroad utiliza llantas radiales equipadas con neumáticos Dunlop en medida 90/90 R21 y 120/80 R18, delante y detrás respectivamente. La naked, por su parte, usa llantas de 17” con neumáticos Dunlop Sportmax GPR-300 110/70 R17 en el eje delantero y 150/60 R17 en el trasero.
La Can-Am Origin cerró su peso en vacío en 186 kilogramos, mientras que la Pulse en 176 kg. Los esquemas de colores disponibles son en blanco, gris y negro, además de portar el clásico amarillo en los vivos de la marca.